Noticias

Juramentan a observadores del Proe, del Cacif

El Proe fue creado en 2003 y cuenta con experiencia en acompañamiento técnico y despliegue a nivel nacional. En diciembre del año pasado, los directivos del Programa firmaron el convenio de cooperación con magistrados del TSE.

El Programa de Observación Electoral (Proe), del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), realizó la capacitación y juramentación de alrededor de 200 voluntarios, quienes visitarán los centros de votación el día de las elecciones generales.

Los observadores realizarán recorridos y enviarán, en tiempo real, los reportes por medio de un cuestionario web, que permitirá elaborar informes sobre hallazgos, anomalías o situaciones en los centros de votación.

“Ustedes creen en la democracia y dan un ejemplo de civismo, digno de imitar”, les dijo Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif.

Recomendados

Por su parte, Carlos Amador, coordinador del Proe, recordó lo transcendental del proceso electoral y en la necesidad de que los guatemaltecos acudan masivamente a las urnas el próximo 16 de junio.

El Proe, del Cacif, observará el proceso electoral 2019. / Foto: Cortesía

Llegarán observadores de la OEA 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará al país la próxima semana.

La misión está a cargo de Luis Guillermo Solís, quien fue presidente de Costa Rica.

Entre los observadores hay expertos en financiamiento de los partidos políticos, justicia para las mujeres, voto en el extranjero, seguridad, así como en medios de comunicación, informó Milagro Martínez, representante de la OEA.

Los delegados acompañarán el proceso electoral y elaborarán informes públicos y periódicos como resultado de su observación in situ, además comunicarán al TSE cualquier irregularidad o interferencia.

También puedes leer: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos