Noticias

Conflictividad afectó a por lo menos diez departamentos durante elecciones

En el municipio de San Jorge, Zacapa, no se pudieron realizar las votaciones porque la junta electoral municipal renunció tras recibir amenazas.

En por lo menos 18 municipios se reportaron incidentes por conflictividad en el marco del proceso electoral realizado el domingo 16 de junio.

En conferencia de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que aunque hubo diferentes hechos en esas jurisdicciones, por ahora solamente se ha confirmado la suspensión de elecciones en San Jorge, Zacapa.

Esto porque los integrantes de la junta electoral municipal renunciaron tras ser amenazados y, por lo tanto, no se pudieron llevar a cabo los comicios.

Recomendados

La fecha en que se desarrollarán las votaciones en San Jorge es el 11 de agosto, misma en que está programada la segunda vuelta para la elección presidencial.

Complejidades

El presidente del TSE, Julio Solórzano, señaló que este fue un proceso electoral con complejidades de tipo logístico, jurídico y de conducta humana y racional.

“Hubo lugares en donde se agredió a miembros de las juntas receptoras de votos y a jóvenes que han sido contratados como digitadores. Apenas es un contrato de 15 días que tienen y que se les agreda así, es una forma irracional”, resaltó.

Resaltó que nadie tiene la potestad de agredir a alguien y menos si se trata de personas que están cumpliendo con su deber.

“Esperamos que el Ministerio Público plantee todas las acciones que correspondan a todos estos hechos ilícitos e irracionales”, expresó el magistrado.

Los casos reportados incluyeron la quema de papeletas, el bloqueo para el paso de votantes bajo el argumento de que no eran originarios de las diferentes localidades. También enfrentamientos entre simpatizantes de las organizaciones políticas.

Municipios afectados

Oscar Sagastume, inspector general del TSE, señaló que en coordinación con la mesa técnica interinstitucional instalada para el proceso electoral se realizaron las evaluaciones sobre los distintos casos.

Se evidenció que el común denominador fueron las inconformidades en cuanto a los resultados de la elección y el proceso para llevarse a cabo.

Según el funcionario, los focos de conflictividad que se dieron con mayor incidencia y provocaron más altos índices de violencia fueron en estos departamentos:

  1. San Marcos
  2. Jalapa
  3. Baja Verapaz

Hubo incidentes en:

  1. Monjas, Jalapa.
  2. Las Cruces, Petén.
  3. El Rodeo, San Marcos.
  4. La Blanca, San Marcos.
  5. Malacatán, San Marcos.
  6. Pajapita, San Marcos.
  7. Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
  8. San Antonio la Paz, El Progreso.
  9. San Antonio Ilotenango, Quiché.
  10. Chicamán, Quiché.
  11. San José Acatempa, Jutiapa.
  12. Santa Catarina Mita, Jutiapa.
  13. San José Chacayá, Sololá.
  14. San Gabriel, Suchitepéquez.
  15. San Lorenzo, Suchitepéquez.
  16. San José El Ídolo, Suchitepéquez.
  17. San Jorge, Zacapa.
  18. Baja Verapaz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos