Noticias

Reportan mínimo margen de participación ante voto en el extranjero

Conguate manifestó su rechazo por no permitirle fiscalizar el evento.

La Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos radicados en Estados Unidos (Conguate) manifestó su preocupación por la mínima cantidad de connacionales que acudieron a las urnas afuera del territorio nacional este domingo 16 de junio, cuando se emitió por primera vez el voto en el extranjero.

Por medio de un comunicado de prensa la entidad destacó que la afluencia para emitir el sufragio fue poca.

"Líderes migrantes agrupados en la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos radicados en Estados Unidos -Conguate-, manifestaron este día su profunda preocupación debido a la baja afluencia de votantes y poca certeza en el proceso que de votación que por primera vez se lleva a cabo en el extranjero".  

Recomendados

Para el desarrollo de los comicios afuera de Guatemala se contó con la participación de connacionales que trabajaron de manera voluntaria en los estados de Los Ángeles, Nueva York, Texas y Maryland.

Dichos voluntarios llegaron a sus puestos a las 5 horas de esta jornada.

En la nota también se destacan otros dos hechos:

  1. Los líderes migrantes hicieron ver su inquietud debido a la falta de observadores independientes en los distintos centros de votación.
  2. La falta de anuencia de representantes del Tribunal Supremo Electoral que no permitieron a presencia de los observadores de Conguate en los centros de votación.

También puedes leer: Por primera vez, guatemaltecos en el extranjero también votan para elegir autoridades

Voto en el extranjero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó que los connacionales que radicaran en el extranjero podrían participar en las elecciones generales 2019.

Sin embargo, el único proceso en el cual podrían manifestar su opinión sería en la elección de presidente y vicepresidente para el período 2020-2024.

Derivado de un amplio análisis, la autoridad electoral consideró que el voto en el extranjero se desarrollaría solo en Estados Unidos porque allí se concentra la mayor cantidad de connacionales.

También puedes leer: ¿Ya emitiste tu voto? Las promociones que no te puedes perder

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos