Noticias

Observadores nacionales e internacionales forman parte del proceso electoral

Guatemaltecos y extranjeros se suman para garantizar unas elecciones transparentes.

Los observadores son un elemento indispensable de cualquier proceso electoral. De forma voluntaria, se dedican durante todo el día a velar para que las elecciones se realicen sin ninguna irregularidad. Durante este domingo, 6200 voluntarios nacionales e internacionales llevarán a cabo esta labor.

Observadores nacionales

La Universidad de San Carlos juramentó a la mayor cantidad de voluntarios, con más de 3000 personas que participarán hoy. Mirador Electoral y otras organizaciones que forman parte de la sociedad civil también contribuirán con voluntarios.

Su participación es crucial para que el proceso electoral de este domingo sea legítimo. Con su presencia, el resultado de las elecciones se convierte en válido ante los ojos de la comunidad internacional. El hecho que se otorgue un espacio para la observación electoral fortalece la democracia.

Recomendados

Observadores internacionales

Para garantizar la celebración de unas elecciones transparentes, distintos organismos internacionales envían a sus representantes para fiscalizar el proceso electoral.

Luis Guillermo Solís, Jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA, está en Guatemala desde el 10 de junio pasado. Junto a Solís, los observadores de esta misión de la OEA estarán presentes en todos los departamentos del país. También estará presente como observador la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH).

La embajadora de Canadá, Rita Rudatis-Rinaud; el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga; y la embajadora de Reino Unido, Carolyn Davidson, llegaron hoy al Instituto Belén en horas de la mañana.

Como jefes de misiones diplomáticas presentes en el país, también se han sumado al proceso como observadores internacionales.

Además, Matty Cohen y Naama Levy, embajador y viceembajadora de Israel en Guatemala, también participan como observadores.

Los esfuerzos en conjunto de los observadores nacionales e internacionales son cruciales para un proceso electoral positivo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos