Noticias

¿Quiénes encabezan la intención de voto?

El estudio presentado por la Fundación Libertad y Desarrollo revela la preferencia de los capitalinos por algunos candidatos.

La Fundación Libertad y Desarrollo publicó este miércoles la última encuesta electoral sobre candidatos a la presidencia y alcaldía de la ciudad de Guatemala.

En esta segunda encuesta, la candidata Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, encabeza la intención de voto con 22.6 por ciento; seguida por Alejandro Giammattei, del partido Vamos, con 11.6 por ciento.

En tercer lugar se encuentra Roberto Arzú con el 9.2 por ciento y Edmond Mulet con 6.4 por ciento.

Recomendados

La diferencia entre Giammattei y Arzú no supera el margen de error del 2.8 por ciento, por lo que se encuentran técnicamente empatados.

Un 9.1 por ciento de los encuestados votaron nulo y un 13.6 por ciento dejó la papeleta en blanco.

Comuna capitalina

La Fundación también presentó este miércoles los resultados de la encuesta nacional de opinión pública para la elección de alcalde capitalino.

Los resultados muestran que Ricardo Quiñónez encabeza la intención de voto, con un 32.7 por ciento. Le sigue Roberto González, que registra un 29.8 por ciento.

El tercer puesto lo ocupa Fernando Sánchez, del partido UNE, con un 3.7 por ciento, muy lejos de los dos candidatos punteros.

Transporte y agua

Phillip Chicola, director del Área Política de Fundación Libertad y Desarrollo, dio a conocer que la encuesta se hizo específicamente acerca de la Ciudad de Guatemala.

Se llevaron a cabo 1 mil 388 entrevistas del 1 al 7 de junio. El universo fue el padrón electoral del municipio de Guatemala.

El margen de error para este estudio es del 2.6 por ciento.

El experto señaló que además de conocer la preferencia por los candidatos se hizo una evaluación sobre cuáles son los temas o problemas que el vecino más percibe de la Ciudad de Guatemala,.

Para ello se plantearon preguntas acerca de las dinámicas en competencias propias de la municipalidad. La primer interrogante fue cuál es el principal problema a nivel local.

El 31.6 por ciento mencionó el tráfico vehicular. También se hicieron mediciones de cuánto tiempo promedio le toca al encuestado llegar de su casa al trabajo, el tipo de transporte que utiliza, entre otros datos.

El segundo principal problema a criterio de los capitalinos es la falta de acceso al agua potable, con 18.9 por ciento.

Les siguen la falta de opciones de transporte, con un 15.3 por ciento; y la contaminación ambiental, con 12 por ciento.

También se evaluó el nivel de aprobación y desaprobación de la gestión municipal. “Entre lo positivo lo que más gusta es el ornato, jardinización y limpieza de la Ciudad”, dijo Chicola.

En segundo lugar como mejor calificadas están las actividades deportivas, artísticas y urbanísticas. Y en tercera posición los servicios municipales de agua, recolección de basura y construcción vial.

En tanto, lo que a los habitantes menos les gusta de la administración municipal es que las autoridades no se preocupaban por mejorar los problemas de la Ciudad ni los servicios públicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos