Noticias

El análisis del candidato: Roberto Arzú

Publinews pone “bajo la lupa” a los aspirantes a la presidencia del país que van punteando en las diferentes encuestas publicadas.

El candidato a la presidencia de la República que fue analizado en esta oportunidad es Roberto Arzú, quien compite por la silla del Ejecutivo por la coalición PAN-Podemos.

PUBLICIDAD

Recomendados

Trayectoria

Posee estudios en emprendimiento, turismo y relaciones internacionales. Fue fundador y director de los centro deportivos Futeca, centros comerciales Gran Vía, Eskala y Plaza Obelisco, así como presidente del Club Comunicaciones de 1994 a 2006 y presidente de la Federación Nacional de Futbol de 1998 a 2006.

Su trayectoria en política se resume en que fue embajador de misión especial en relaciones económicas y comerciales con América del Sur, y sostuvo un cargo ad honorem durante el gobierno de Jimmy Morales, durante 2017.

Discurso

Roberto se identifica a sí mismo como un político de cuna. En su mensaje se denota la influencia que han tenido las ideologías de su padre, y el haber crecido en una familia desarrollada en el ámbito político.

Se proyecta con seguridad y confianza, en ocasiones demuestra excesiva despreocupación en su mensaje, lo cual podría leerse como falta de seriedad o no darle la importancia que la entrevista merece.

Tono de voz

Tiene una excelente proyección vocal, sin muletillas, y sabe enfatizar bien el mensaje para que sea fácil de comprender. Demuestra seguridad y determinación a través de su discurso y de su lenguaje corporal.

Lenguaje corporal

Su postura es bastante relajada y hasta un poco despreocupada, al igual que su vestimenta. Tiende a expresar con una sola mano, manteniendo la otra inexpresiva u oculta, lo que en ocasiones es percibido como falta de expresión o estar ocultando algo por el hecho de no mostrar ambas manos durante las entrevistas.

Expresión facial

El candidato es bastante expresivo tanto corporal como facialmente y demuestra sus pensamientos y emociones a través de sus microexpresiones, las cuales son en su mayoría inconscientes, esto nos ayuda a analizar en sus respuestas su comunicación interna.

En el contacto visual tiende a cerrar los ojos al hablar, producto de la búsqueda de la información necesaria para responder a las preguntas.

Recomendación

Debe trabajar en su dicción, ser más enérgico al hablar, y trabajar la fluidez, ya que en algunas ocasiones toma pausas muy extensas entre las palabras, lo cual produce que el interlocutor pierda el interés en el mensaje. Por: Paola Rivano, coach y analista de lenguaje corporal / @paorivano

3 propuestas del plan de gobierno

  1. 1. ¿Cómo combatir la inseguridad que hay en el país?

Hay 16 mil soldados en bases militares que le cuestan a Guatemala más de Q2 mil millones, y en lugar de tenerlos allí los vamos a sacar a las calles para brindar seguridad. En el tema de las cárceles de nada sirve capturar a los delincuentes porque siguen la fiesta, por eso vamos a militarizar las cárceles.

  1. 2. ¿Cómo mejorar la inversión en Guatemala?

Vamos a generar un millón de empleos por medio de proyectos como la construcción de un millón de viviendas, la construcción de más de tres mil kilómetros de carreteras y alrededor de 30 mil obras. Además, cerraremos el Inguat para ser más eficientes en la captación del turismo.

  1. 3. ¿Cómo considera recuperar la red hospitalaria?

Tenemos previsto quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los medicamentos y vamos a trabajar en una ley de genéricos, para que cualquier medicamento pueda entrar a competir con los actuales. También tenemos planificado implementar farmacias estatales.

Tags


Lo Último