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“No tiene ninguna factibilidad el aerómetro”, Roberto González, candidato a alcalde de la capital por el partido Creo

El economista, Roberto González, buscará por tercera ocasión dirigir la Municipalidad de Guatemala con el partido Creo.

González quedó en segundo lugar en la contienda de 2011, por lo que intentará nuevamente ganar la alcaldía que ha estado en manos del partido Unionista, pero consideró que la construcción de un aerómetro no tiene factibilidad.

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  1. 1. ¿Qué ofrece de diferente en esta ocasión?

Atender los problemas de fondo que no han sido solucionados por las autoridades municipales, ya que tengo conocimiento, experiencia y conciencia, porque he recorrido la capital. En esta ocasión, es no continuar con el corto placismo de proyectos que se capitalicen en periodo de cuatro años para que electoralmente y que puedan pintarse de color fosforescente para que los vecinos sigan votando por ellos, sino enfocarse en obras que no se ven como es en el agua, drenajes y basura, en las cuales están las decisiones difíciles como la integración de los municipios de la ciudad para que de forma coordinada se resuelven los problemas de fondo.

  1. 2. ¿Cómo mejorará el servicio del transporte público?

Extender el metro superficial con vía exclusiva a las ciudades dormitorio, es decir el Transmetro tiene que llegar a los suburbios para que las personas sustituyan el carro, si el transporte público no llega a las áreas de influencia no estamos aplicando una política de movilidad adecuada. Segundo, infraestructura, construir el segundo corredor este-oeste, que conecte Mixco, desde El Naranjo, a zona 15, cuyo proyecto es fundamental y autorizar la radial de la Vía Alterna del Sur (VAS) que es la autopista privada que l inicia en la zona 9 capitalina, y ciclovías en distintas zonas residenciales.

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  1. 3. ¿En qué plazo espera que esté listo ese corredor?

Es un proyecto que se puede realizar entre tres años y medio a cuatro años, se estima una inversión de US$400 millones, porque involucra túneles, donde la tecnología de perforación permita que sea en ese periodo. El capital de esos fondos puede ser una combinación de capital del gobierno central y de las municipalidades afectadas con el proyecto, como también por el sector privado.

  1. 4. ¿Revisará la tarifa del pasaje del transporte?

Hoy por hoy los vecinos y sobre todo los más desfavorecidos económicamente pagan cerca de Q10 diarios para transportarse, la tarifa oficial por razones políticas la Municipalidad la ha mantenido, pero la población sabe que después de las 15 horas le aumentan al pasaje, lo cual ha generado otras opciones como ruleteros, mototaxis o taxis piratas, por lo que debe haber un ordenamiento tarifario, en el caso del Transmetro puede ser hasta un decremento, hay diferenciación de rutas y de modos, porque ya se paga por medio del subsidio.

  1. 5. ¿Qué hará para modernizar los autobuses?

Muchos modelos del transporte rojo tienen ya más de 20 años y debe existir un programa de renovación obligatorio, en el que se suspenda todo autobús que no cumpla con las especificaciones técnicas adecuadas de calidad. Vemos chatarras que siguen circulando y debe haber una exigencia de renovación de flota. La Municipalidad tiene la tutela del transporte público en el municipio, por lo que es la comuna la que exige los requerimientos de nivel de calidad que se establezcan en la licitación donde se fijan los requerimientos para prestar el servicio.

  1. 6. ¿Es factible construir un teleférico?

El proyecto llamado aerómetro sobre la Roosevelt es una absoluta fantasía con fines electorales, es un medio de movilidad que es tres veces más lento si se compara con el metro superficial y lleva tres veces menos pasajeros. El teleférico está concebido para salvar accidentes geográficos como barrancos o cortas distancias con diferencias de elevación alta, pero es una aberración proponer un teleférico en un lugar plano, no tiene ninguna factibilidad, ni técnica ni económica.

  1. 7. ¿Considera impulsar un metro subterráneo?

Totalmente, hace 20 años que se puso en boga impulsar ese tipo de opciones; sin embargo, los estudios arrojaron que el pago era de US$1 y US$1.5, lo cual era irreal, pero hoy en día muchos de los vecinos pagan de forma directa más de un dólar, por lo que los ciudadanos han comprado motocicletas, por lo que la demanda está haciendo muy viable la concepción de un metro subterráneo, no de manera demagógica e irresponsable.

 

  1. 8. ¿Continuará con el uso de los fideicomisos?

Definitivamente no, un fideicomiso no puede continuar sustituyendo a una unidad de compras en una institución pública. El fideicomiso es una figura de pago de créditos que hace el privado y público, pero no como se encontró de una manera astuta de darle salida paralela a la compra de licitación, no puede seguir en la administración de la comuna.

  1. 9. ¿Revisará los requisitos de taxis como los de Uber?

Lo que necesita el sistema de taxis es que no tengan reglas adicionales a otro modo similar porque sería una injusticia, voy a flexibilizar muchas de las reglamentaciones vigentes de manera que puedan tener condiciones competitivas con una plataforma tecnológica que ha sido efectiva como es Uber, pero no se puede tener a los taxistas atados de manos con una reglamentación exigente y costosa; no es ir contra la modernidad, sino evitar que otros tengan reglamentaciones injustas.

Roberto González, busca la alcaldía de Guatemala. Foto: Edwin Bercián
  1. 10. ¿Cuáles son las acciones para el tratamiento de basura?

El tratamiento del relleno o disposición final de la basura empieza en casa, con la generación de un sistema donde el vecino sea el primer guajero, separando el vidrio, el cartón, el plástico y la basura orgánica, colocando una tarifa diferenciada que sea costosa para el que sigue metiendo de forma desordenada y sea económica para el que haga el trabajo. Tenemos que dar el incentivo económico y que se vea reflejado el beneficio del trabajo que hace en la preselección.

Campo minado

Es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y su visión de Estado. González Díaz-Durán respondió lo que piensa sobre educación sexual, prostitución, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana y despenalización del aborto.

  1. CICIG

“Efectiva en su tiempo”.

  1. Prostitución

“Son temas de salud de cualquier humano”.

  1. Matrimonio igualitario

“No es matrimonio”

  1. Marihuana

“No estamos preparados en el sistema de salud”.

  1. Aborto

“Crimen abominable.

Roberto González, candidato a alcalde de CreoInfogram

Algunos integrantes de la planilla de Creo

Roberto González Díaz-Durán, que por tercera ocasión buscará llegar al Palacio de la Loba, trabajó 15 años en la Municipalidad de Guatemala, en la cual estuvo en la sección de Empagua desde donde llevó el tema de agua y saneamiento.

Fue fundador de la Policía Municipal de Tránsito (Emetra) y fue responsable del transporte y tránsito por cuatro años, y finalizó su etapa en la comuna como parte del concejo municipal. Además, fue ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Óscar Berger, por lo que presidió el Instituto Nacional de Electrificación y se desempeñó como gerente de la Presidencia de la República.

Uno de los integrantes que lo acompañarán esta vez es Alejandro Maldonado, quien dirigió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y quien estará a cargo de la prevención de catástrofes, la casilla de concejal I es ocupada por Richard Lee Abularach, quien se encargará de las relaciones público-privadas, ya que las soluciones grandes requieren de creatividad y conocimiento para la búsqueda de capital, mientras que el cargo de concejal II será ocupado por Pablo Poroj, quien conoce las necesidades en los mercados y sectores de gente desfavorecida que necesitan ser atendidos.

En la cabina, EU 89.7 FM

El economista y exempleado de la Municipalidad de Guatemala considera que la educación sexual debe llevarse a cabo en el ámbito de la vida familiar con énfasis en la libertad que tiene ese núcleo para conducir el carácter ético y moral, aunque no exime que en los centros educativos pueda también complementarse de acuerdo con las capacidades cognitivas de los niños y que conozcan las responsabilidades de tener una familia.

Asimismo, comentó que uno de los temas sensibles para las personas es el acceso a agua potable, el tráfico y la movilidad.

Otras preguntas

  1. ¿Cuál fue el último libro que leyó?

“La cultura es lo que importa”, de Samuel P. Huntington.

  1. ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

San Andrés Semetabaj, en Sololá.

  1. ¿Qué hace en su tiempo libre?

Leo.

  1. ¿Qué tan importante es para usted la familia?

Lo más importante.

  1. ¿Cuál es su comida favorita?

Hilachas.

  1. ¿Practica algún deporte?

Tenis.

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