Sandra Torres lidera la última encuesta electoral

Se indicó qué aspirantes presidenciales son los que encabezan la intención de voto y cuáles presentan el mayor "anti voto" hasta el momento.

Por Álvaro Alay

La Fundación Libertad y Desarrollo publicó este miércoles la última encuesta electoral sobre candidatos a la presidencia y alcaldía de la ciudad de Guatemala.

En esta segunda encuesta, la candidata Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, encabeza la intención de voto con 22.6 por ciento; seguida por Alejandro Giammattei, del partido Vamos, con 11.6 por ciento.

En tercer lugar se encuentra Roberto Arzú con el 9.2 por ciento y Edmond Mulet con 6.4 por ciento.

La diferencia entre Giammattei y Arzú no supera el margen de error del 2.8 por ciento, por lo que se encuentran técnicamente empatados.

Un 9.1 por ciento de los encuestados votaron nulo y un 13.6 por ciento dejó la papeleta en blanco.

Segunda vuelta

Los tres candidatos con mayor probabilidad, en este momento, de pasar a la segunda vuelta electoral son: Sandra Torres, del partido UNE; Alejandro Giammattei, del partido Vamos; y Roberto Arzú, de la coalición PAN Podemos.

Sin embargo, la candidata representa un 34.1 por ciento de anti voto, mientras que Roberto Arzú un 3.3 por ciento y Alejandro Giammattei 2 por ciento.

Para la segunda vuelta de la elección presidencial el 11 de agosto, la encuesta de Fundación Libertad y Desarrollo encontró que Alejandro Giammattei le ganaría a Sandra Torres, 37.7 por ciento contra 33.8 por ciento.

Mujeres encabezan encuesta de intención de voto para ocupar la Presidencia

Los resultados de este estudio realizado a nivel nacional fueron presentados por la Fundación Libertad en Desarrollo.

Además, que Roberto Arzú, que estaría técnicamente empatado por margen de error con Sandra Torres, 36.1 por ciento contra 33.3 por ciento, esto es contando votos nulos e indecisos.

Otro dato relevante es la proyección sobre la integración del Congreso. El partido UNE podría tener alrededor de 51 diputados, FCN 18, Todos 16, Podemos 13 y Vamos 11. El resto de partidos políticos tendría menos de diez diputados.

Candidatos a alcalde metropolitano

La Fundación también presentó los resultados de la encuesta nacional de opinión pública para la elección de alcalde capitalino.

Los resultados muestran que Ricardo Quiñónez encabeza la intención de voto, con un 32.7 por ciento. Sin embargo, le sigue muy de cerca Roberto González, que registra un 29.8 por ciento.

El tercer puesto lo ocupa Fernando Sánchez, del partido UNE, con un 3.7 por ciento, muy lejos de los dos candidatos punteros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo