Magistrados del TSE discutirán expedientes de candidatos polémicos

El pleno del TSE decidirá si varios aspirantes a un cargo público podrán participar en las elecciones por los señalamientos en su contra.

Por Saira Ramos

Los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán hoy para discutir sobre las candidaturas, que a su criterio, deberían ser analizadas por los diferentes señalamientos en su contra.   

“Cada magistrado planteará los casos que estimen que se deban analizar. Desconozco cuántos casos presentará cada magistrado”, dijo el presidente del TSE, Julio Solórzano.

Posibles candidaturas 

Se sabe que entre las candidaturas que se propondrán está la de Arnoldo Vargas, quien busca ser alcalde de Zacapa con el comité cívico Al Rescate de Zacapa. El candidato cumplió una condena de 25 años en Estados Unidos por tráfico de drogas.

También la de Roberto Arzú, presidenciable de la coalición de los partidos políticos PAN-Podemos. El aspirante a la primera magistratura del país tiene una orden de conducción en Miami, Estados Unidos, por una deuda millonaria con un consultor político.

TSE admite haber cometido "error grave" por inscripción de narcotraficante

El delegado departamental de Zacapa deberá explicar al TSE el por qué inscribió como candidato a alcalde a Arnoldo Vargas, quien cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Otra de las candidaturas que se presentarán es la de José Ubico, quien busca reelegirse como diputado al Congreso con el partido Todos. Ubico se declaró culpable en EE. UU. por tráfico de heroína a ese país.

El Mirador Electoral, integrado por varias organizaciones sociales, la semana pasada le pidió al TSE revocar la inscripción de Ubico porque carece de idoneidad, honorabilidad y honradez, requisitos establecidos en la Constitución.

José Armando Ubico José Armando Ubico busca ser reelecto diputado al Congreso con el partido Todos.

La candidatura de Eric Súñiga también estará en la discusión de los magistrados del TSE.

Él fue inscrito como candidato a alcalde de Ayutla, en San Marcos, con el comité cívico Crecer. La Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico.

Erik Súñiga, alcalde Crecer Erik Súñiga, busca ser reelecto alcalde con el comité cívico Crecer.

También puedes leer: 

¿Quiénes son los diputados a los que le pagaron por aprobar leyes?

El MP y la CICIG presentaron un nuevo caso de corrupción que involucra a siete diputados al Congreso, uno de ellos es Estuardo Galdámez, quien busca ser electo presidente con el partido FCN-Nación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo