Presidente confirma reunión con Mario Estrada y otros cuatro candidatos

Dos semanas antes de que Mario Estrada, de la UCN, fuera detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el cartel de Sinaloa, se reunió con el presidente, Jimmy Morales, en su finca en Jalapa.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

La reunión entre el presidente Morales y Mario Estrada se habría realizado el 2 de abril en Jalapa.

Durante el encuentro ambos tuvieron una “excelente conversación”, según el mandatario.

Para Morales, la cita no debe generar dudas porque se hizo “sin ocultar nada”; sin embargo, su equipo de comunicación no informó nada a la prensa.

En las redes sociales del gobierno se hizo saber que el 2 de abril el mandatario estuvo “supervisando” un tramo carretero en Asunción Mita, Jutiapa.

[metroimage ids=”10-109778,10-109776″ description=”” align=”” imagesize=”medium” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

No solo con Estrada… 

Morales también admitió haberse reunido con otros candidatos a la presidencia.

“Me reuní con Sandra Torres, Roberto Arzú, Zury Ríos y Freddy Cabrera”, aseguró.

Torres busca ganar las elecciones con el partido UNE; Arzú con la coalición PAN-Podemos; Ríos, con Valor; y Cabrera con Todos.

Emerson García, de Todos, dijo que ningún miembro de su partido político se haya reunido con el mandatario.

De la misma manera lo hizo Germán Velásquez, secretario de Podemos.

El vicepresidenciable de Valor, Roberto Molina Barreto, evitó hablar sobre el tema porque no conoce esa información.

Mientras que Torres fue quien hizo pública la reunión entre el presidente Morales y Estrada.

[metroimage ids=”10-109775″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Señalamientos   

Estrada y Juan Pablo González, secretario adjunto de la UCN, fueron detenidos el Miércoles Santo en Miami.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó, por medio de un comunicado, que ambos tenían vínculos con integrantes del cartel de Sinaloa, al cual le habían solicitado financiamiento para la campaña electoral, así como planificar un ataque en contra de sus rivales políticos.

A cambio, Estrada había prometido usar agencias gubernamentales para apoyar las actividades ilícitas del cartel, así como nombrar a sus miembros en puestos clave, entre ellos los ministerios de Gobernación y de la Defensa.

La audiencia de presentación de cargos en contra de Estrada y González se realizará hoy y estará a cargo de la jueza Alicia Otazo Reyes.

Los hijos del presidenciable de la UCN informaron que su padre está bien y que confía en regresar al país y ganar las elecciones, a pesar de los señalamientos que le hace EE. UU.

Por otro lado, se informó que los magistrados del TSE analizarán anular la inscripción del binomio presidencial del partido político UCN.

Mario Estrada habría solicitado de US$10 a 12 millones al Cartel de Sinaloa

Otras notas electorales

  • Pide el voto en el Congreso: Alejandra Carrillo utilizó una actividad legislativa para promocionar su imagen como candidata a diputada por el partido Podemos. Su publicidad la hizo al finalizar una citación con personas, mayores de 60 años, a quienes les entregó una refacción y un volante en el que se leía: “Papeleta celeste. Alejandra Carrillo”.
  • Insistirán en inscripción: Zury Ríos y su equipo legal llegaran el martes 23 de abril a la Corte de Constitucionalidad (CC) para intentará convencer a los magistrados de que no existe prohibición constitucional para que participe en las elecciones, a pesar de que es hija de un jefe de un golpe de Estado. Roberto Molina Barreto es el candidato vicepresidencial de Valor.
  • Pedirán retiro del Parlacén: Amilcar Rivera, presidenciable del partido Victoria, aseguró que de ganar las elecciones denunciará el tratado constitutivo del Parlacen e iniciará el proceso para que Guatemala pueda retirarse de ese organismo internacional. Su esposa, la diputada Carolina Regalado, no buscará su reelección.
  • Capturan a candidato a diputado: Julio José Rosales Morales, de 31 años, fue detenido en la zona 9 capitalina. Él buscaba ser electo diputado al Congreso por el partido Viva. Se informó que Rosales es requerido por EE. UU., por conspiración para fabricar y distribuir heroína con intención y producir y distribuir un kilogramo o más de heroína con intención.

También puedes leer: 

¿Qué pasará con el binomio presidencial de UCN tras la captura de Mario Estrada?

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.