Noticias

MP pide juicio para el “Rey del tenis” y otras dos personas

Roberto Villatoro está señalado en el caso Comisiones Paralelas.

Este martes se inició la audiencia de etapa intermedia del caso Comisiones Paralelas, en el cual están sindicados el abogado Sergio López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”; el magistrado de Sala suspendido del cargo, Eddy Orellana; y Clara Guadalupe López Villatoro.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público (MP) expuso en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, los señalamientos contra los procesados y pidió que fueran enviados a juicio por los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración patrimonial jurada.

El fiscal Rudy Herrera se refirió a los detalles de la investigación, que muestran cómo los señalados habrían influido en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones para el período 2014-2019.

Recomendados

Y recordó que hubo una estrategia dirigida por el “Rey del Tenis” para interferir en la voluntad y el poder de decisión de los funcionarios que elegirían a las autoridades del Organismo Judicial, con el fin de que algunas de estas fueran afines a él.

De acuerdo con las pesquisas, Villatoro habría pagado eventos en hoteles, que incluían desayunos y cenas para los integrantes de las comisiones de postulación, con quienes sostuvo reuniones, incluso un día antes de la elección de funcionarios de justicia.

En esos encuentros habrían participado nueve integrantes de la comisión de postulación de la CSJ, es decir el 27% de los comisionados; y tres integrantes de la postuladora de las Cortes.

Asimismo, algunos diputados que participaron en la votación para elegir magistrados, postulados a los cargos, incluidos los que posteriormente no fueron electos.

Habría recibido apartamento

Las pesquisas revelaron que el “Rey del tenis” habría otorgado beneficios al magistrado Eddy Orellana, entre estos un apartamento en la zona 14 capitalina, valorado en Q2 millones 942 mil 724.

El inmueble era propiedad de dos hermanos y en 2013 se puso a la venta. López Villatoro, a través de empresas y terceras personas lo adquirió.

Tags


Lo Último