Surgen nuevos detalles de la reunión del Presidente y Estrada

En una citación en el Congreso se amplió la información acerca de qué se habló y quiénes más estuvieron presentes en el encuentro.

Por Joel Maldonado

Nuevos detalles sobre la surgieron acerca de la reunión sostenida en abril pasado por el presidente Jimmy Morales y el excandidato presidencial de UCN, Mario Estrada.

El tema fue abordado en una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a la cual acudió el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo; el secretario privado de la Presidencia, Sergio Rosal; y el viceministro de Gobernación, Luis Arévalo.

Además de delegados de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y ocho de los agentes que estuvieron asignados a brindar seguridad a Estrada.

Alonzo fue el funcionario más cuestionado por parte de los diputados, quienes le requirieron que brindara información acerca de quiénes más estuvieron presentes en el encuentro y de qué se habló.

En una citación previa se conoció que la reunión se llevó a cabo el 4 de abril de este año, en una finca de Estrada ubicada en Jalapa.

También se supo que además del mandatario y el expresidenciable habían estado presentes el ministro de Ambiente; el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito; y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

Alonzo confirmó que acudió a la actividad y reveló otro nombre más de los asistentes: Julio Lainfiesta, diputado de la bancada de UCN.

Revelan quiénes más participaron en reunión de Morales y Estrada

El titular de la SAAS fue cuestionado sobre el tema durante una citación en la bancada UNE.

El pasador del presidente expuso que inicialmente se había programado servir un almuerzo a por lo menos 30 personas, pero por causas que no se revelaron, el número se redujo a ocho.

De las otras dos personas no se ha dado a conocer la identidad. Ante la insistencia de los diputados para conocer el tema, Alonzo respondía que no las conocía o no las recordaba.

“No estamos encubriendo nada, no recordar a alguna persona no implica ningún delito. Si tienen pruebas que las presenten. Ya dije todo lo que tenía que decir”, añadió.

 

En tanto, Eddyn Herrera, encargado del círculo de seguridad del presidente, dijo que otro de los asistentes, de quien no conocía el nombre, era “alto, de tez blanca y ojos claros”.

Manifestó que la reunión finalizó aproximadamente a las 19:30 horas, y que esta persona fue el única que se retiró antes del lugar.

Presidente Morales confirma que se reunió con Mario Estrada, candidato de UCN

El mandatario dio a conocer qué temas abordó con él y con otros candidatos a la Presidencia de la República con los que se ha reunido.

Convocado por Brito

El ministro de Ambiente dijo que el secretario de Comunicación Social de la Presidencia lo llamó, “tipo 11 de la mañana” de ese 4 de abril para invitarlo a un almuerzo.

“Mirá va a haber un almuerzo, si querés llegas”, le habría dicho Brito.

“Me llamaron porque iba a haber un almuerzo en Jalapa. ¿Qué tiene de raro que uno almuerce?”, respondió el funcionario a los periodistas, quienes le cuestionaron por qué acudió a la casa de Estrada.

Por la vía de mensajes de texto y llamadas telefónicas, Emisoras Unidas intentó la comunicación con el secretario Alfredo Brito, pero no se obtuvo respuesta.

Se confirmó de parte del Ejecutivo que está acompañando a Morales en la visita a China-Taiwán y estaría arribando a Guatemala este viernes.

¿De qué se habló?

Alonzo dijo que se trató de una “reunión trivial”, donde se hablaron temas coyunturales, “fue un almuerzo”, reiteró.

Según recordó, se habló de fútbol, de programas de televisión, de las encuestas electorales y los candidatos que las encabezan, incluso mencionó que surgió el nombre “Sandra”.

También refirió que comentaron sobre la comida, que era gallina con crema y loroco, como lo había dado a conocer anteriormente el presidente Morales.

“Hablamos de la transición de gobierno en dado caso él (Mario Estrada) ganara”, dijo Alonzo.

Presidente da detalles sobre uso de helicóptero y reuniones con Mario Estrada

Distintas versiones se han dado a conocer sobre un vuelo del mandatario en el que se habría utilizado una aeronave vinculada con el presidenciable de UCN, actualmente detenido en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.

Accionarán contra titular del CIV

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, también fue citado para hoy por los diputados, pero no se presentó.

Los legisladores del bloque verde señalaron que mintió para no asistir a la citación, pues dijo que estaría en reunión con el diputado Amílcar Pop; sin embargo, el legislador confirmó lo contrario.

En ese sentido, el bloque UNE presentará la denuncia correspondiente contra el funcionario.

Señalan a Morales y Degenhart de otorgar beneficios a Mario Estrada

En una citación en el Congreso se reveló que el excandidato presidencial de UCN contaba con seguridad brindada por la PNC antes de ser capturado en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo