Contraloría investiga contratación de helicópteros por parte del Gobierno

La institución ya inició con la recopilación de información y procederá a analizarla.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

La Contraloría General de Cuentas inició de oficio una investigación sobre la contratación de servicios aéreos en la Presidencia de la República y el Ministerio de Gobernación.

La información fue confirmada este viernes por el subcontralor del Gasto Público, Cesar Elías, quien señaló que las pesquisas se iniciaron esta semana.

Por ahora la institución ha avanzado en la recopilación de información sobre los servicios para movilizar a los funcionarios en helicópteros.

Posteriormente se procederá a analizarla y de encontrarse inconsistencias, se nombrará un equipo de auditores, explicó el funcionario.

Contradicciones

Esto se da luego de que surgieran contradicciones en cuanto a la posible utilización de un helicóptero vinculado al excandidato presidencial de UCN, Mario Estrada, por el presidente Jimmy Morales.

El Gobierno publicó un comunicado dando su versión sobre la aeronave utilizada para que el mandatario viajara a San Marcos, en enero de 2018, cuando supervisó sedes policiales en el departamento.

Aseguró que para su movilización y la de su comitiva presidencial, “la Fuerza Aérea Guatemalteca no disponía de aeronaves de ala rotativa, por lo que se hizo indispensable contratar los servicios de forma privada”.

Contradicciones por uso de helicóptero de Mario Estrada

El Gobierno publicó un comunicado dando su versión sobre la aeronave utilizada para que Jimmy Morales viajara a San Marcos. Pero el exministro Rivas Lara asegura que el presidente utilizó el helicóptero del candidato de la UCN.

De acuerdo con lo informado por el Ejecutivo, fueron Gobernación y la Policía Nacional Civil, entonces a cargo de Francisco Rivas y Nery Ramos, las entidades que adquirieron los servicios de helicópteros.

Sin embargo, Rivas señaló en redes sociales que aunque la cartera que dirigía gestionó los vuelos, el Presidente decidió viajar “en el que le había coordinado su equipo de confianza”.

“Yo lo que veo ahí es una renta de un helicóptero de una empresa privada hacia el Estado. Si alguien tuviera que deducir responsabilidades tiene que ser quien contrató el helicóptero, ni la Presidencia ni la SAAS hacen ese tipo de contrataciones”, puntualizó por su parte el mandatario Morales.

Presidente da detalles sobre uso de helicóptero y reuniones con Mario Estrada

Distintas versiones se han dado a conocer sobre un vuelo del mandatario en el que se habría utilizado una aeronave vinculada con el presidenciable de UCN, actualmente detenido en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo