Thelma Aldana: “Nunca pensé que provenía de Mario Estrada”

La exfiscal general amplió detalles con relación al supuesto atentado que preparaba en su contra el excandidato presidencial de UCN.

Por Nancy Alvarez

La exfiscal general Thelma Aldana se refirió a cómo se enteró del posible atentado en su contra que estaría planificando el excandidato presidencial de UCN, Mario Estrada, y a por qué considera que el presidente Jimmy Morales podría estar implicado.

En entrevista con Emisoras Unidas, la exfuncionaria detalló que la agencia de Administración para el Control de Drogas​ (DEA) de Estados Unidos se contactó con ella a inicios de marzo, por vía telefónica para alertarla.

“Así fue la primera información. Se me indicó que alguna organización criminal estaba preparando un atentado en mi contra”, dijo.

En ese momento ella estaba fuera del país y se le hizo la sugerencia de que no ingresara a Guatemala.

Sin embargo, la asamblea del partido Movimiento Semilla donde sería proclamada como precandidata presidencial era el 10 de marzo por lo que, pese a la advertencia, ingresó a Guatemala.

Aprovechando ese viaje se reunió en territorio guatemalteco con personas que trabajan con la DEA para que se le trasladara más información respecto del posible atentado.

La DEA indicó a Thelma Aldana que Mario Estrada iba a asesinarla

De acuerdo con las declaraciones de Aldana a Fernando del Rincón, la DEA le sugirió no regresar a Guatemala.

En ese encuentro se le mencionó quiénes podrían estar detrás de los hechos. “Me indicaron que eran el señor Mario Estrada y el señor Juan Pablo González quienes estaban tratando de hacer este atentado en mi contra”.

Esto la tomó por sorpresa, pues aunque sabe que por el trabajo que hizo como fiscal general podría recibir amenazas o estar en riesgo de que se atente contra su vida, no esperaba que ello surgiera de Estrada.

“Yo sé que tengo muchos enemigos por el trabajo que hice y de cualesquiera de ellos puede llegar cualquier atentado, campañas de desprestigio, pero nunca pensé que provenía de Mario Estrada”, resaltó Aldana.

Al ser cuestionada acerca de si considera que podría haber otros candidatos interesados en matarla, la exfiscal respondió: “No lo sé, espero que no”.

¿Jimmy Morales estaría implicado?

Ayer, Aldana dijo en CNN que podría presumir que durante la reunión que el presidente Jimmy Morales sostuvo en Jalapa con Estrada “fue a avalar todos los actos” del expresidenciable.

Aunque aclaró que en la reunión donde la DEA le reveló los nombres de quienes buscaban asesinarla, no se habló de alguna posible relación del mandatario con los presuntos agresores.

Acerca de dónde surge la idea de que el mandatario podría haber avalado su asesinato, Aldana expuso que se da tras el seguimiento que ella ha dado a las redes sociales y a los medios de comunicación.

“Incluso se habla de la posibilidad de que en esa reunión del 2 de abril de Morales y Estrada pudo haber algún agente encubierto de la DEA, es una suposición que está en el ambiente y entonces a mí me surge la duda y ¿será que en esa reunión Jimmy Morales avaló todo lo que Mario Estrada estaba haciendo y conspirando para asesinarme?”, expresó.

Aldana agregó que es una interrogante que deja en el ambiente, pero que está segura que conforme avance la investigación en EE. UU. se conocerá la respuesta.

Aldana: "Yo podría presumir que él (Morales) fue a avalar todos los actos de Mario Estrada"

"Quisiéramos saber de qué hablaron Jimmy Morales y Mario Estrada el 2 de abril", aseguró la exfiscal general Thelma Aldana a la cadena "CNN".

Su seguridad en riesgo

Pero esa planificación del atentado en su contra no es el único evento que podría incidir en su seguridad, pues la fuga de un reo del Mariscal Zavala podría ser parte de un intento para quitarle la vida.

Aldana relató que recibió una llamada de “una persona seria de Guatemala”, de quien no reveló la identidad y solo aclaró que no es de la DEA.

Esta le alertó de que tenía conocimiento de que la fuga del supuesto narcotraficante Jeankarlo Alexander Sánchez, ocurrida el 10 de marzo, se dio con apoyo de agentes del Estado y otros privados de libertad para atentar en su contra.

“Ese hecho yo lo hice del conocimiento de la DEA porque se trata de una persona que está solicitada en extradición por Estados Unidos”, señaló.

De acuerdo con Aldana, desconoce si este evento tiene relación con el que involucra a Estrada, aunque por ahora considera que estarían separados, pero es algo que toma en serio por el tipo de persona que se lo informó.

Además, la exjefa del MP aseguró que tanto ella como integrantes de su equipo que la acompañan en El Salvador han sufrido persecución en ese país.

Consuelo Porras sabía sobre plan de asesinar a Thelma Aldana

"Ya han pasado casi 40 días después de que se tenía conocimiento de ese atentado", asegura la candidata presidencial de Movimiento Semilla a CNN.

“Me siento total y absolutamente insegura porque he tenido seguimientos con vehículos con placas guatemaltecas o cubiertas. Personas que me acompañan también han sufrido persecución. Les han tomado fotos, se les acercan para grabarles y son perseguidas”, señaló.

Además, aseguró sentirse insegura en el país vecino, no por la gente salvadoreña, sino por la criminalidad de Guatemala, según sus palabras.

Eso es algo que incluso le ha hecho saber al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, refirió la exfuncionaria.

Finalmente, en cuanto a su retorno a Guatemala, Aldana dijo: “Cuando el Gobierno guatemalteco me dé la seguridad que necesito para volver a mi país lo hago. Estoy a tres horas y estoy lista para regresar”.

Thelma Aldana: "En El Salvador sigo siendo perseguida por las mafias guatemaltecas"

"Estoy segura que no dudarían ni un minuto si tienen la posibilidad de matarme", indica la candidata presidencial del partido Movimiento Semilla mediante un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo