Presidente da detalles sobre uso de helicóptero y reuniones con Mario Estrada

Distintas versiones se han dado a conocer sobre un vuelo del mandatario en el que se habría utilizado una aeronave vinculada con el presidenciable de UCN, actualmente detenido en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El presidente Jimmy Morales se refirió a los diálogos sostenidos con el candidato presidencial de la UCN, Mario Estrada, y confirmó que no fue una sino tres reuniones las que han tenido.

Además, el mandatario habló del uso de un helicóptero por parte de la Presidencia, el cual aparentemente estaría relacionado con el candidato, actualmente detenido en Estados Unidos por tener supuestos nexos con grupos de narcotráfico.

“Mi relación con Mario Estrada se resume a tres reuniones que pudimos haber tenido en el lapso de que yo soy presidente de la República”, respondió Morales ante las preguntas de periodistas.

“Estrada fue en un tiempo secretario del partido UCN, y como secretario tuvimos una reunión al principio”, dijo.

Posteriormente tuvieron una reunión sobre el tema de Estado, que tiene que ver con la gobernabilidad y los comentarios que un ente político puede tener en este ámbito.

“Y esta última que obedece, aunque parezca risible, a una invitación a comer gallina en crema con loroco a Jalapa”.

Cuando visitó esa localidad siendo candidato y en su faceta de actor, observó que uno de los principales platillos de la localidad es ese, refirió Morales.

Añadió que Estrada le insistió para que lo pudiera acompañar en su casa y un día que fue al área “con mucho gusto” aceptó la invitación. Es hasta ahí donde llega su relación con el ahora candidato, dijo.

Presidente Morales confirma que se reunió con Mario Estrada, candidato de UCN

El mandatario dio a conocer qué temas abordó con él y con otros candidatos a la Presidencia de la República con los que se ha reunido.

Rechaza vinculación con Estrada

Morales señaló que hay ciertas personas que mencionan que se reunió con carteles y otras acusaciones; sin embargo, según sus palabras, lo único que ocurrió realmente fue que aceptó una invitación de una persona que lo invitó a comer un caldo.

“Es mentira que yo me haya subido a carros de Mario Estrada, que yo me haya reunido con gente. Y de lo que hablamos fue de lo que se habla con los candidatos presidenciales”, refirió.

¿Qué candidato presidencial no tiene la aspiración de ganar la presidencia?, cuestionó, al mencionar que varios candidatos le han hecho peticiones para reunirse con él.

Resaltó el caso de Edwin Escobar, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana, que según Morales, ha utilizado varias vías para solicitar un encuentro con él, mismo que no se ha dado hasta ahora porque el mandatario no ha tenido tiempo de recibirlo en su oficina.

El mandatario aseguró que el hecho de que se reúna con elementos de importancia política en el país no tiene ninguna relevancia.

“Andan diciendo periodistas que hubo una grabación, si existe, que bueno, porque ahí se van a dar cuenta de la gallina con crema y loroco”, manifestó.

Corte de Nueva York conocerá caso que vincula a Mario Estrada

El candidato presidencial de UCN, Mario Estrada, fue capturado el 12 de abril en Miami, señalado de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas.

Responsabiliza a Gobernación

En cuanto al uso de un helicóptero aparentemente vinculado con Estrada, Morales descartó que haya responsabilidad de la Presidencia y la SAAS en la contratación del servicio de vuelo.

Aseguró que fueron el Ministerio de Gobernación, en ese entonces a cargo de Francisco Rivas; y la Policía Nacional Civil, bajo la dirección de Nery Ramos, las entidades encargadas de gestionar el servicio.

Analistas: "Si Jimmy Morales usó el helicóptero de Estrada, hay conflicto de intereses"

La reunión entre Morales y Estrada se produjo días antes de que el candidato de la UCN fuera arrestado por la agencia anti drogas de Estados Unidos.

Ello tomando en cuenta que en ese momento la Fuerza Aérea Guatemalteca no tenía disponibilidad de aeronaves, así que fue necesario contratarlas de forma privada para un viaje de supervisión de la construcción de sedes policiales en Quetzaltenango y San Marcos.

Según el presidente, “antes de hablar de quién miente” y especular, deben ampliarse las investigaciones por parte de la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público sobre el actuar de la cartera del Interior y los proveedores.

“Yo lo que veo ahí es una renta de un helicóptero de una empresa privada hacia el Estado. Insisto, si alguien tuviera que deducir responsabilidades tiene que ser quien contrató el helicóptero, ni la Presidencia ni la SAAS hacen ese tipo de contrataciones”, puntualizó.

Contradicciones por uso de helicóptero de Mario Estrada

El Gobierno publicó un comunicado dando su versión sobre la aeronave utilizada para que Jimmy Morales viajara a San Marcos. Pero el exministro Rivas Lara asegura que el presidente utilizó el helicóptero del candidato de la UCN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo