El 10 del candidato: Julio Héctor Estrada, del partido Creo

Publinews entrevistó a Julio Héctor Estrada, presidenciable del partido político Creo, quien habló sobre las prioridades de su gobierno. Él busca ganar las elecciones junto a su compañera, Yara Estrada.

Por Saira Ramos

1. Prioridades del gobierno de Creo 

Julio Héctor Estrada por primera vez participa en el proceso electoral como candidato a presidente y lo hace con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Estrada cree que es posible rescatar la confianza de los ciudadanos en la política y en sus gobernantes, en la construcción de una administración pública sana y efectiva, en la independencia de poderes, en la democracia, en el Estado de derecho y la justicia, en el respeto a los derechos de las personas y en la función subsidiaria del Estado para complementar la iniciativa privada.

El exministro de Finanzas se acompaña de Yara Argueta, con quien asegura harán que “el pisto le alcance a la gente”.

2. ¿Cuál es la propuesta para que “el pisto alcance”?

Incrementando los ingresos de los guatemaltecos con más empleos de calidad y más ingresos para quienes trabajan por cuenta propia.

Reduciendo el gasto de la política porque la mediocridad y la corrupción hacen que las familias tengan que incurrir en gastos adicionales en salud, educación, seguridad, etc., con efectos negativos en el bolsillo y en la calidad de vida.

Y, haciendo un Estado moderno y eficiente que imponga autoridad con presencia y orden en todo el territorio nacional. El Estado no ha estado funcionando bien, lo he visto de cerca y por eso participo en la política.

3. ¿Cuáles medidas tomará para eliminar la corrupción?

Crearemos una plataforma ciudadana para incentivar la denuncia de hechos de corrupción con énfasis en el enriquecimiento ilícito; y promoveremos la recuperación del dinero robado de las arcas del gobierno realizando alianzas internacionales para lograr la cooperación de bancos internacionales.

Convertiremos a Guatenóminas en un verdadero registro único de empleados públicos, que abarque todo el sector público no financiero y a todos los tipos de contratación, además mejoraremos la normativa de fideicomisos, viáticos, dietas y subsidios para la rendición de cuentas y transparencia.

4. ¿Cómo atraer más inversiones y mantener las locales?

Subiremos el esfuerzo desde el más alto nivel presidencial y vicepresidencial, vamos a dejar de invertir cero a nivel internacional.

Trabajaremos de la mano con las empresas y sectores más importantes del país en una agenda para saber cómo duplicar los planes de inversión y expansión para los próximos cuatro años.

También pondremos a disponibilidad más capital para las pequeñas y medianas empresas para que transformen sus plantaciones, riego, maquinaria o tecnología. Un país como Guatemala debe atraer todo tipo de inversiones y debe trabajar con todos los sectores.

5. ¿Qué hará para que la población no siga emigrando?

Las personas están emigrando por la crisis severa del café y por la falta de oportunidades de trabajo.

Hay fondos específicos para dar préstamos y transformar las plantaciones y subir la productividad. En las partes urbanas están los programas de becas y empleo para los jóvenes.

En nuestro gobierno planteamos la creación de una guardia civil de servicio militar con formación vocacional que pueda absorber hasta 40 mil jóvenes, quienes en un año aprenderán disciplina y un oficio, y apoyarán a sus comunidades. Eso reduciría la incorporación de la juventud en las pandillas y frenaría la migración.

El análisis del candidato: Julio Héctor Estrada, presidenciable del partido CREO

Publinews pone “bajo la lupa” a los aspirantes a la presidencia del país que van punteando en las diferentes encuestas publicadas.

6. ¿Qué hará para combatir la desnutrición infantil?

Daremos cobertura en primer nivel de atención, esto lo acompañaremos de una intervención para que haya hogares rurales más sanos.

Vamos a reorientar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social para proveer a 350 mil viviendas una fundición de cemento, un filtro y captación de agua, una estufa mejorada, una letrina y un panel solar.

La intervención tiene un costo entre los Q6 y Q8 mil y será cubierto por el Estado.

7. ¿Cuál es su visión de los derechos humanos en el país?

Guatemala debe enfocarse en cumplir los DD.HH. de forma estricta, sin hacer propuestas populistas. Los derechos humanos son una buena métrica para hacer cumplir la ley de manera específica.

El problema en el país es que el Estado no está funcionando correctamente y los DD. HH. no llegan a todas las personas y es ahí cuando se empieza a generar inestabilidad e ingobernabilidad, y lo pone a uno en una disyuntiva si defender lo privado u lo otro.

8. ¿Cómo trabajará con los diputados al Congreso?

Retomaremos el liderazgo en el país porque este lo ha tomado el presidente del Congreso cuando le corresponde al jefe del Ejecutivo.

Creemos que vamos a lograr una bancada de más de 15 diputados, por eso trabajaremos en alianzas con otros congresistas. Con Yara, la vicepresidenciable, tenemos historias de resultados, honestidad, compromiso y trabajo en equipo, esperamos que los votantes puedan ver la capacidad que tenemos.

9. ¿Quiénes son los financistas del partido Creo?

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, los financistas son:

  • Álvaro Castillo
  • Rolando Paiz
  • Adela Camacho de Torrebiarte
  • Ana Guerrero
  • Rodolfo Neutze
  • Carmelo Torrebiarte
  • José Rivera
  • Juan Serrat y yo.

Mi mamá, Fanny de Estrada, no me está financiando. (ella es directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport-). El apoyo del sector empresarial ha sido poco, están asustados por el financiamiento electoral.

10. ¿Por qué votar por alguien que fue parte del gobierno actual?

He estado en tres gobiernos, el cargo más reciente fue el de ministro de Finanzas Públicas. No me arrepiento de haber sido parte del gobierno, gané experiencia.

Durante mi gestión se lograron avances importantes en transparencia fiscal, se ordenó y mejoró la capacidad del gobierno con cumplir con sus obligaciones financieras eliminando malas prácticas y se logró reducir el costo de la deuda, todo esto permitió un ahorro de miles de quetzales para el país.

Julio Héctor Estrada, de Creo Julio Héctor Estrada, presidenciable de Creo. / Foto: Edwin Bercián

Campo minado 

Campo Minado es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y visión de Estado. Estrada nos respondió lo que piensa de la CICIG, prostitución, matrimonio igualitario, educación sexual y la despenalización del aborto.

CICIG 

“Necesitamos una versión mejorada que nos permita tener esa fuerza y acompañamiento internacional con tiempo definido y no postergarle”.

Prostitución 

“Es un fenómeno de falta de oportunidades para las mujeres, pero tenemos programas para darles oportunidades de trabajo”.

Matrimonio igualitario 

“No corresponde en el país, no estoy a favor, pero tampoco en contra de la discriminación (a las personas LGBTIQ)”.

Educación sexual 

Es importante, debe tratarse en cooperación con los padres de familia en los procesos de formación”.

Aborto

“Debe mantenerse ilegal, pero deben hacerse reformas a la Ley de Adopciones, trabajar en la prevención de violencia intrafamiliar y machismo”.

Julio Héctor Estrada
Infogram

Otras preguntas 

  • ¿Cuál fue el último libro que leyó?

“El Tigre Blanco”, del escritor y periodista indio Aravind Adiga.

  • ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Puerto de San José.

  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

Jugar futbol con mis hijos en el jardín, también ajedrez. Le voy más al blanco (Real Madrid).

  • ¿Qué tan importante es para usted la familia?

Muy importante, mi esposa y mis dos hijos son esenciales. Quiero ver a mis hijos a los ojos y decirles: Les estoy dejando un mejor país, por eso estoy en este reto y esfuerzo.   

  • ¿Cuál es su comida favorita?

Frijoles con queso y crema.

  • ¿Practica algún deporte?

Jugué mucho futbol. Soy economista porque no le pegué a lo de futbolista profesional.

Julio Héctor Estrada, de Creo Para Julio Héctor Estrada su familia es importante. / Foto: Twitter

Conociendo al binomio presidencial de Creo

Julio Héctor Estrada, de 44 años, está casado y tiene dos hijos.

El candidato se graduó como economista de la Universidad Francisco Marroquín. Estudió un máster en administración de empresas en la Escuela de Negocios Insead, y una maestría ejecutiva en liderazgo global en el Foro Económico Mundial en asociación con London Business School y Columbia University.

Fue ministro de Finanzas Públicas durante los primeros dos años del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Estrada fue co fundador y director general de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), director ejecutivo de Pronacom e Invest en Guatemala, director adjunto para Latinoamérica del World Economic Forum en Suiza, etc.

Su vicepresidenciable es Yara Argueta, de 42, soltera y la menor de 10 hermanos.

Argueta se graduó como ingeniera industrial en la Universidad Rafael Landívar. Tiene una maestría en administración de empresas en Incae Business School. La candidata también ha estudiado en Stanford University y Harvard Kennedy School.

La vicepresidenciable empezó a trabajar como asistente en Grupo Solid, S. A., pero, por sus conocimientos, a los 28 ascendió a la presidencia. En su paso por la empresa se desempeñó como gerente general de pinturas La Paleta, CEO presidente ejecutivo y directora de la junta directiva.

También tiene experiencia en las fundaciones Voces Vitales Guatemala y Cambio de Vida, las cuales promueven la participación de mujeres líderes y financian educación para jóvenes de escasos recursos.

Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, de Creo Julio Héctor Estrada y Yara Argueta conforman el binomio presidencial de Creo. / Foto: Creo

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo