Noticias

Gobierno pide más de Q2 mil millones para contratar personal temporal

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) recomienda a los diputados que se reduzcan alrededor de Q7 mil millones del proyecto de presupuesto para 2018 que presentó el Ejecutivo.

Jorge Lavarreda, analista del CIEN, comentó que en la propuesta del presupuesto para el próximo año se identificó que en el Ministerio de Salud se solicita un incremento de Q1 mil 760 millones para la remuneración de personal temporal bajo en renglón 029.

PUBLICIDAD

Además, se identificó que en la cartera de Educación se pretende un aumento de Q373 millones para los consejos educativos y otras organizaciones de padres de familia.

Lavarreda agregó que los diputados deben revisar las proyecciones de ingresos tributarios porque se identificaron Q2 mil 350 millones como “bolsón” de impuestos indirectos, lo cual se presume que no se recaudarán y eso genera una sobreestimación de impuestos.

Recomendados

Revisar financiamiento

En el análisis que presentó el CIEN también recomienda revisar las fuentes de financiamiento, porque con la colocación de Bonos del Tesoro se pretende pagar Q1 mil 369 millones al Banco de Guatemala, como es el incremento a las jubilaciones de extrabajadores del Estado.

Mientras que Q2 mil 157 millones de los préstamos que se contemplan para el próximo año aún no son aprobados por los organismos internacionales.

El proyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Finanzas asciende a Q87 mil millones, de los cuales Q7 mil 852 millones serán con la venta de Bonos y Q5 mil 985 millones con créditos.

De acuerdo con Lavarreda la reducción debe ser para que haya una disminución del déficit fiscal a 1.5%, ya que la propuesta del gobierno es que para el otro año ese rubro sea de 2.6%.

Se deben hacer recortes por costo de oportunidad en los recursos públicos, por aparte, la fuente de financiamiento se tiene que corregir las deficiencias de cómo financiar gastos corrientes con endeudamiento, lo cual no es correcto. Se ha detectado que habrá pago de personal con préstamos o colocación de bonos y eso debe ser eliminado”, resaltó Lavarreda.

La comisión legislativa de Finanzas y Moneda tiene programado entregar el dictamen al proyecto de presupuesto el próximo martes, por lo que no se descarta una rebaja a la sugerencia que se discuta por los diputados.

Tags


Lo Último