Noticias

Boicot al canciller venezolano en la Asamblea General de la ONU

Entre 30 y 40 diplomáticos abandonaron la Asamblea General cuando el canciller Jorge Arreaza tomó la palabra.

Diplomáticos de Estados Unidos y otros países que integran el Grupo de Lima abandonaron la Asamblea General de la ONU cuando el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tomó la palabra este miércoles.

Arreaza hablaba en nombre del Movimiento de Países No Alineados, en el primer Día Mundial del Multilateralismo.

Recomendados

No obstante, fueron pocos los diplomáticos que se quedaron en la enorme sala para escucharlo.

En su discurso, Arreaza acusó a Estados Unidos de querer "imponer la dictadura" en la ONU y "de manera descarada pretender expulsar o desconocer las credenciales de Estados miembro con pleno derecho como Venezuela".

"Eso es excluyente e inaceptable".

Un portavoz de la misión estadounidense ante la ONU confirmó que los diplomáticos de su país se fueron de la reunión cuando Arreaza comenzó a hablar.

Por su parte, el embajador peruano ante la ONU, Gustavo Meza Cuadra, dijo luego a periodistas que el objetivo del boicot fue demostrar el rechazo "al representante del régimen ilegítimo de Venezuela".

Crisis venezolana

Venezuela atraviesa desde hace meses la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación prevista en 10.000.000 % este año y una escasez de bienes básicos que han provocado la migración de más de 2.7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió hace dos semanas a la ONU que reconozca al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Al mismo tiempo, exigió la inmediata salida del mandatario Nicolás Maduro.

Guaidó, presidente del Parlamento controlado por la oposición, ya es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

Estados Unidos anunció que presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU (donde no se aplica el veto) para que Guaidó sea reconocido como presidente interino.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para abordar la crisis política en Venezuela, busca asimismo que la ONU acepte a un representante de Guaidó.

"Este es un tema que se ha manejado (…) de manera progresiva", dijo Meza-Cuadra.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos