Noticias

Presidente critica a la comisionada de DD. HH. y a la ONU en Grupo de Lima

El mandatario, Jimmy Morales, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, asistieron a Colombia junto con otros jefes de Estado para respaldar al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Nuevamente y frente al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el presidente Morales mostró su molestia contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y atacó a la alta comisionada para los Derechos Humanos de esa entidad, Michelle Bachelet, por no haberse pronunciado por la crisis política que afecta a los venezolanos.

“Lamentamos mucho que la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, no esté procediendo de acuerdo a su mandato con relación a la situación en Venezuela”, resaltó el mandatario.

Morales se molestó con el secretario de la ONU, António Guterres, por no haber accedido al cambio del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que saliera una investigación donde está involucrado su hijo y su hermano, por corrupción en el Registro de la Propiedad.

Recomendados

A la vez, también la CICIG colaboró con el Ministerio Público en la investigación por financiamiento electoral ilícito donde estaba involucrado Morales.

Asimismo, comentó haber estado atento al informe que presentó la alta comisionada en Ginebra; sin embargo, consideró que el documento no evidencia la voluntad y el espíritu democrático para una solución en el país sudamericano y demandó acciones concretas de Bachelet que hasta el momento no ha cumplido con su mandato.

 

Retiran ayuda

Otro de los temas que explicó Morales fue la suspensión de la cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro y la prohibición al ingreso de funcionarios de ese gobierno al país, así como enviar la alerta para realizar operaciones con compañías estatales.

“Vemos con preocupación que el régimen de Nicolás Maduro ha generado una conflictividad innecesaria para su país. Guatemala rechaza y repudia las acciones represivas”, explicó el presidente, Jimmy Morales.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos