Noticias

ONU: la violencia en Gaza podría volverse "catastrófica"

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, advirtió sobre las consecuencias "potencialmente catastróficas" de la escalada de violencia en Gaza.

Nickolay Mladenov dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que una "calma frágil" había regresado a la región, pero que la situación seguía siendo "extremadamente tensa".

Esto, tras reportes de que el movimiento islamista, Hamas, había aceptado una tregua.

Recomendados

"Me preocupa que una vez más podamos enfrentar otra escalada muy peligrosa de la violencia en Gaza con consecuencias potencialmente catastróficas", dijo Mladenov en una reunión del consejo sobre Medio Oriente.

"Los últimos dos días han demostrado lo cerca que hemos estado al borde de la guerra una vez más".

Israel mantuvo los ataques aéreos en Gaza hasta las primeras horas del martes y los militantes palestinos lanzaron nuevos cohetes a pesar de la afirmación de alto el fuego.

La ONU está en conversaciones con Egipto para asegurar que la tregua se afiance y evitar así el estallido de una cuarta guerra en el enclave palestino.

Israel advierte sobre nuevas acciones

Mladenov instó al consejo a condenar el "continuo disparo indiscriminado de cohetes por parte de Hamas hacia Israel" y también a pedir a todas las partes que muestren moderación.

Benjamin Netanyahu advirtió más temprano el martes que está listo para ordenar nuevas acciones en la Franja de Gaza controlada por Hamas.

El primer ministro israelí habló en un mensaje por videoconferencia, desde Israel, a la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos–Israel (AIPAC en inglés).

"Un nuevo conflicto será devastador para el pueblo palestino. Tendrá consecuencias para los israelíes, que viven en las cercanías del perímetro de Gaza, y es probable que tenga repercusiones regionales", advirtió Mladenov.

El enviado también informó que la expansión de los asentamientos de Israel en Cisjordania y Jerusalén oriental había continuado a pesar de una resolución de 2016 que exigía el fin de la construcción de los puestos de avanzada judíos.

Más de 3 mil unidades han sido aprobadas o licitadas en la Cisjordania ocupada, el mayor lote de nuevos asentamientos desde mayo de 2018, dijo Mladenov.

Tags

Lo Último


Te recomendamos