Noticias

Venezuela detiene a cinco personas por “ataques” al sistema eléctrico

Los arrestados, según autoridades, estarían involucrados en “ataques terroristas” contra la central hidroeléctrica de Guri, fuente del 80 % de la energía de Venezuela.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó este martes que cinco personas han sido detenidas en Venezuela por su supuesta relación con los apagones que han afectado al país petrolero desde marzo.

Los capturados, según Rodríguez, estarían involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar, fuente del 80% de la energía que consume el país.

"¿Qué tenemos hasta ahora? Cinco capturados a los cuales ya se ha demostrado la participación en algunos de los ataques", dijo el funcionario, en una declaración a la prensa desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Recomendados

Según el gobierno del presidente Nicolás Maduro, los recurrentes apagones que han paralizado por días a Venezuela son producto de sabotajes cibernéticos, electromagnéticos y físicos.

Desde esa fecha, de acuerdo con Rodríguez, se han contabilizado unos 280 incendios provocados y 45 "ataques menores" independientes a los que habrían sido perpetrados contra Guri.

"Persecusión"

El ministro precisó que hay 19 implicados en las investigaciones del caso.

Entre los cinco detenidos, identificó únicamente a Otoniel Ramón Sánchez, un ingeniero del sector eléctrico cuyo arresto había sido denunciado por su familia la semana pasada.

Sánchez "está directamente involucrado en el proceso de agresión en Guri (…) Tenemos ya su confesión, tenemos ya la relación que tiene con otros factores", aseguró Rodríguez.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado "persecución" contra trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tras los apagones.

Por otra parte, Rodríguez agregó que fue solicitada la captura de cuatro venezolanos en el extranjero.

Estos son: Julio César Acuña y Jesús Rodríguez Landony, radicados en Estados Unidos, y Ramón Oswaldo García y Miguel Freitas, que viven respectivamente en España y Colombia.

Expertos, no obstante, responsabilizan al gobierno de Maduro por las fallas eléctricas, debido a la falta de mantenimiento de las infraestructura y a la corrupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos