Noticias

Estados Unidos felicita a Zelensky por su triunfo en Ucrania

Washington reafirmó además su "apoyo inquebrantable" a la soberanía de Ucrania.

Estados Unidos felicitó este lunes al comediante Volodimir Zelensky por su triunfo en las elecciones presidenciales en Ucrania, y reafirmó su "apoyo inquebrantable" a la "soberanía y la integridad territorial" de ese país.

La elección del domingo "es el reflejo de una democracia vigorosa (…) después de cinco años de obstinada agresión rusa", declaró Morgan Ortagus, portavoz de la diplomacia estadounidense.

La portavoz saludó un proceso electoral "pacífico y abierto" y cuyo resultado está "conforme a la voluntad popular".

Recomendados

"Estamos impacientes de trabajar con el presidente electo Volodimir Zelensky para promover el objetivo compartido de nuestros dos países, es decir, una Ucrania segura, próspera, democrática y libre".

Zelensky, un conocido actor y humorista ucraniano de 41 años, logró el 73.1 % de los votos en la segunda vuelta.

El presidente saliente, Petro Poroshenko, obtuvo solo u 24.5 % de los sufragios, según resultados oficiales.

"Demasiado pronto"

Por su parte, el Kremlin consideró el lunes que es "demasiado pronto" para determinar si puede trabajar con Zelensky.

"En lo que respecta a las elecciones en Ucrania, es por ahora demasiado pronto para hablar (…) de la posibilidad de trabajar juntos. Solo será posible juzgarlo en base a acciones reales", declaró el portavoz Dmitri Peskov.

"Moscú respeta la elección del pueblo ucraniano, más aún cuando esta elección es muy clara".

Peskov cuestionó, sin embargo, la "legitimidad" de los comicios ucranianos, puesto que "los tres millones de ciudadanos ucranianos que viven en Rusia no tuvieron la posibilidad de votar".

Rusia y Ucrania tienen malas relaciones desde la llegada al poder, en 2014, de nuevas autoridades prooccidentales a Kiev.

Siguió la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú y un conflicto con separatistas prorrusos en el este del país, que dejó más de 13 mil muertos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos