TSE remite informes sobre Thelma Aldana a la CSJ

La Corte Suprema de Justicia le dio trámite a un amparo planteado por Movimiento Semilla, con el cual se busca que la exfiscal sea inscrita como candidata presidencial.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la información requerida como parte del trámite para resolver un amparo promovido por el Movimiento Semilla, con el cual busca que Thelma Aldana sea inscrita como candidata.

La exfiscal general pretende participar en las elecciones generales de este año por la Presidencia de la República; sin embargo, el órgano electoral admitió tres impugnaciones planteadas contra su candidatura y rechazó su inscripción.

La Corte le dio trámite a la acción planteada a favor de Aldana y como parte del proceso le solicitó informes al TSE sobre las resoluciones relacionadas con el caso.

CSJ requiere informes al TSE sobre Thelma Aldana para resolver amparo

La Corte Suprema de Justicia dio trámite al amparo presentado por el Movimiento Semilla, con el cual pretende que sea inscrita como candidata presidencial.

Contenido de los informes

Luis Gerardo Ramírez, vocero del tribunal, confirmó que el domingo a las 11:00 horas se remitieron los informes requeridos, donde se exponen los aspectos que el pleno de magistrados del TSE tomó en cuenta para no inscribir a Aldana.

La resolución sobre la no participación de la exfiscal se conoció el pasado 1 de abril.

El pleno, por mayoría, argumentó que el finiquito de la aspirante perdió validez, ello tomando como base un informe de la Contraloría General de Cuentas, que así lo establecía.

Además los magistrados tomaron en cuenta los informes del Ministerio Publico y el Organismo Judicial, donde se indicaba la existencia de una orden de captura vigente contra Aldana.

La exfuncionaria se encuentra fuera del territorio nacional desde hace semanas. Según indicó, por ahora la situación en Guatemala no es favorable para su seguridad, por lo cual se desconoce la fecha de su retorno.

TSE resuelve que Thelma Aldana no podrá participar en elecciones

Extraoficialmente se conoció que los magistrados del órgano electoral, por mayoría, aceptaron los recursos de nulidad promovidos contra la candidatura de la exfiscal general.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo