Según Gobernación, orden de captura contra Thelma Aldana está vigente

La orden de aprehensión contra la exfiscal general fue girada el pasado lunes por el Juzgado Décimo Penal. Se le señala de tres delitos.

Por Lester Ramírez y Joel Maldonado

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó que la orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana sigue vigente.

Ayer salió a la luz la orden de aprehensión girada el 18 de marzo por el Juzgado Décimo Penal en contra de la exfuncionaria.

Se le señala de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Momentos después se conoció que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró con lugar la inscripción del binomio presidencial del Movimiento Semilla, integrado por Aldana y Jonathan Menkos.

Ante ello, la aspirante presidencial aseguró que contaba con inmunidad. Sin embargo, el titular del Registro, Leopoldo Guerra, expuso que su inscripción aún no está en firme, pues está en período de recepción de impugnaciones.

Según director del TSE, inscripción de Thelma Aldana aún no está en firme

El director del Registro de Ciudadanos explicó la situación de la candidatura a la Presidencia de la exfiscal general. Además, denunció haber recibido presiones para que no proceda la inscripción.

Al ser consultado sobre la situación de Aldana, Degenhart expuso que no le corresponde a esa dependencia valorar las distintas situaciones en torno a esta persona.

En tanto, aseguró que en el momento en que sea ubicada será detenida y conducida hacia el órgano jurisdiccional que la está requiriendo.

"El Ministerio de Gobernación no ha recibido hasta este momento ninguna revocatoria ni ninguna instrucción distinta, razón por la cual la orden de aprehensión está vigente", resaltó Degenhart.

 

Accionarían legalmente

Rootman Pérez, del Movimiento Semilla, aseguró que la exfiscal goza del derecho de antejuicio como consecuencia de su inscripción en el TSE.

En ese sentido, aseguró que si se procede a capturarla se emprenderán acciones legales contra quienes desatiendan esa garantía.

El entrevistado refirió además que el ministro de Gobernación debería enfocarse en establecer cómo se filtró la orden de aprehensión, pues el caso está bajo reserva.

Caso en reserva

En una audiencia realizada el pasado lunes, el Juzgado Décimo Penal resolvió, a petición del MP, declarar la reserva del caso que involucra a Aldana.

La diligencia en donde la Fiscalía de Delitos Administrativos pediría que la exfiscal fuera citada a primera declaración, se hizo a puerta cerrada.

De acuerdo con las investigaciones, se habrían registrado irregularidades en la contratación de Gustavo Bonilla para prestar servicios profesionales en el ente investigador.

Supuestamente no se dio seguimiento a los procedimientos legales de contratación.

Juez declara reserva en caso que vincula a Thelma Aldana

La Fiscalía señala supuestas irregularidades en la contratación del exmagistrado Gustavo Bonilla para prestar servicios profesionales en el Ministerio Público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo