Partidos tienen pocas horas para entregar informe de gastos de campaña

Los partidos políticos que no entreguen sus informes de gastos de campaña electoral podrán ser amonestados o multados hasta con 250 mil dólares.

Por Saira Ramos

Los partidos políticos tienen hasta mañana, 10 de abril, para entregar el informe de gastos de campaña electoral correspondiente a marzo.

La documentación sobre los gastos permanentes y de campaña, así como el listado de sus financistas deberán remitirse a la Unidad de Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las agrupaciones que no entreguen la información serán reportadas ante el Registro de Ciudadanos, en donde su director Leopoldo Guerra, dependiendo de la infracción, deberá emitir amonestaciones o multas desde 500 hasta 250 mil dólares. 

Se informó que en marzo el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Liberal de Guatemala (PLG), Podemos y el Movimiento Semilla no entregaron sus informes y Guerra ya analiza su caso.

Responsabilidad 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) establece que los responsables en rendir cuentas a la Unidad de Fiscalización son:

  • Cada secretario de los comités ejecutivos nacionales, departamentales y municipales, solidariamente con cada secretario de finanzas.

Según la legislación, ellos deberán remitir informes sobre las fuentes de ingreso y del manejo de financiamiento público y privado que reciba la organización política, en su jurisdicción.

TSE pedirá información para elaborar listado de financistas

El requerimiento se hará ante la negativa del Organismo Judicial, el Ministerio de Gobernación y la Senabed de trasladar información sobre las personas que no pueden ser financistas de los partidos políticos.

El dato

  • La Unidad de Fiscalización del TSE ha habilitado 500 libros contables a agrupaciones políticas y personas individuales que buscan financiar a los partidos durante la campaña electoral.
  • Se informó que, hasta el 7 de abril, solo 18 partidos políticos habían aperturado cuentas bancarias nacionales, aún están pendientes las departamentales y municipales.

También puedes leer: 

Jóvenes elegirán a los próximos gobernantes

El padrón electoral está conformado por más de ocho millones de guatemaltecos.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo