MP realiza imputación en caso de supuesto financiamiento electoral ilícito de Líder

La Fiscalía y la CICIG señalaron el posible uso de fondos públicos en campañas de la organización política.

Por Nancy Alvarez

Este lunes se inició la audiencia de primera declaración contra 23 personas señaladas en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

El Juzgado Undécimo penal, a cargo de José Eduardo Cojulum, ya había suspendido en dos ocasiones anteriores la diligencia, por diferentes motivos.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en diciembre pasado los resultados de una investigación, que reflejó el posible uso de fondos públicos en campañas electorales del partido rojo.

De acuerdo con la Fiscalía, la organización política presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un listado de financistas; sin embargo, se determinó que los recursos provenían de otras fuentes, que no fueron reportadas.

Asimismo, se estableció que parte de los fondos que el Estado destinaba para el subsidio al transporte público, específicamente del proyecto Transurbano, habrían sido utilizados en gastos electorales.

El fiscal encargado del caso imputó hoy durante la audiencia los hechos a cada una de las personas capturadas y citadas a la diligencia.

Entre los delitos que se les atribuyen están asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y falsedad ideológica con agravación electoral.

No se presentan

 

Dos personas que fueron citadas no se presentaron al Juzgado y el MP pidió que se decretara la rebeldía.

Aún está por establecerse la decisión del juez con relación a esta solicitud, previo a ello se deberá determinar si los señalados recibieron la notificación correspondiente.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo