Partidos políticos deberán mejorar rendición de cuentas

La Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una de las oficinas que se creó con las reformas en 2016.

Por Joel Maldonado

A menos de dos meses de que empiece el proceso electoral 2019, se presentaron los de retos del ente electoral con la implementación de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por las unidades de fiscalización del financiamiento y de medios de comunicación por el pago de campaña que estará a cargo del TSE.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) realizó el conversatorio para conocer aspectos que realizará la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de las agrupaciones políticas.

Giovanni Rodríguez, encargado de esa unidad, comentó que funcionará con los departamentos de Auditoría, Análisis Financiero e Investigativo y Jurídico para conocer los procesos de manera más detallada.

“Las reformas buscan mejorar el financiamiento, por lo que es un reto para el Tribunal y cambiar la cultura de rendición de cuentas”, explicó Rodríguez.

Requisitos

El titular de la Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas resaltó que los partidos deberán entregar recibos por las donaciones recibidas, tener un libro de contribuciones y que los financistas no otorguen más del 10% de la campaña electoral.

Además, se estableció que 30 días antes de las elecciones generales, que ahora serán en junio, las organizaciones políticas estarán obligadas a trasladar informes de los aportes de sus financistas, los cuales serán publicados.

Pablo Hurtado, secretario de Asíes, resaltó la necesidad de transparentar el financiamiento de los partidos políticos tanto público, ya que ahora el TSE se encargará de los espacios en medios de comunicación, y del privado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo