Noticias

Pompeo exhorta a Francia a no cobrar impuesto a gigantes de Internet

El secretario de Estado estadounidense señaló que dicho impuesto perjudicaría a las empresas y a los ciudadanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exhortó este jueves a Francia a desistir de cobrar un impuesto a gigantes de Internet como Google y Facebook.

El secretario de Estado planteó sus objeciones tras reunirse en Washington con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, durante las conmemoraciones del 70 aniversario de la OTAN.

"Pompeo urgió a Francia a no aprobar un impuesto sobre los servicios digitales, que tendría un impacto negativo en las firmas tecnológicas estadounidenses y en los ciudadanos franceses que las usan", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Recomendados

El mes pasado, Francia presentó un proyecto de ley que establecería un impuesto del 3 % sobre la publicidad digital, la venta de datos personales y otros ingresos para grupos tecnológicos con más de 750 millones de euros (844 millones de dólares) en ingresos a nivel mundial.

La iniciativa surge en medio del aumento de la indignación pública por el impuesto mínimo pagado por algunas de las empresas más ricas del mundo, que basan sus operaciones en jurisdicciones que cobran tasas bajas.

Impuesto a GAFA

Francia impulsa este impuesto a los llamados GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) después de que una intención más amplia de la Unión Europea fuera desalentada por países con impuestos bajos como Irlanda, que han seducido a grandes empresas de tecnología.

Otros países están considerando seguir el ejemplo de Francia, como Reino Unido, España, Austria e Italia.

Estados Unidos dijo hace tres semanas que evalúa presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los nuevos impuestos "discriminatorios" a los gigantes de Internet.

Al margen del 70 aniversario de la OTAN, Pompeo también habló con Le Drian sobre el destino de los combatientes extranjeros de Siria, dijo el Departamento de Estado.

Estados Unidos ha estado presionando a Francia y otros países occidentales para que repatríen a sus ciudadanos que se unieron al movimiento yihadista del Estado Islámico (EI), mientras Washington se prepara para retirar sus tropas de Siria.

La repatriación es una opción muy poco atractiva para los estados europeos, que tienen experiencia reciente con ataques.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos