Película "Temblores" de Jayro Bustamante recibe dos premios en Francia

La cinta del director guatemalteco fue premiada en festival de Toulouse con el "Premio del público" y "Premio Rail D'oc".

Por Luisa María Godínez

Jayro Bustamante sigue triunfando. Su última producción "Temblores" fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Miami Film Festival.

Recientemente, fue galardonada en el Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad de Touluse, Francia, recibiendo el el "Premio del público" y "Premio Rail D'oc".

"Con gran emoción les anunciamos dos premios obtenidos hoy en Toulouse en el @cinelatino.toulouse gracias por el apoyo. ¡Ha sido una gran semana de compartir cine latinoamericano con ustedes!", publicaron en sus redes sociales.

El largometraje narra la historia de Pablo, interpretado por Juan Pablo Olyslager, quien se enamora de Francisco y decide abandonar a su familia profundamente creyente.

La familia, no obstante, antepone la religión y la institución familiar, y está convencida de que la homosexualidad de Pablo es curable.

Esta película es "completamente actual", aseguró el cineasta, quien reconoció haberse sorprendido por lo que propone la sociedad para curar la homosexualidad.

El elenco lo complementan las actrices María Telón, Diane Bathen, Mara Martínez.

Más detalles

Bustamante fue elegido como uno de los 10 latinoamericanos para ver en 2019. Dicho premio le fue otorgado por el semanario estadounidense “Variety”.

Su lucha por abrirse camino en la industria cinematográfica arrancó desde muy joven. En 2015 presentó el filme “Ixcanul”, que le permitió ganar varios premios.

Durante una entrevista, Jayro reveló que su reciente cinta fue mucho más grande que la anterior, en términos de equipo, presupuesto, cantidad de actores y el tamaño de la historia que se cuenta.

"Filmar en las faldas de un volcán activo componía riesgos, grabar en la ciudad de Guatemala fue bastante complicado, porque es una ciudad muy grande, ruidosa y el tráfico complica mucho los movimientos del equipo, aunque sí aporta por la variedad de locaciones que propone", confesó.

Para el director, la cinta busca enviar un mensaje de libertad: "Los seres humanos somos mejores cuando vivimos en libertad, la opresión solo le resta interés a la vida, le resta felicidad a lo cotidiano y todos sabemos que la vida es muy corta como para vivirla bajo opresión o mentiras".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo