Tendencias

Google reinventa el concepto de gaming con la Stadia

Google le permitirá a cualquier persona jugar a 4k 60fps sin necesidad de consolas, ordenadores caros, ni descargas eternas.

Esta semana, el gigante de la tecnología, Google, hizo el que probablemente ha sido el anuncio más ambicioso de la compañía en la última década.

PUBLICIDAD

En la transmisión hecha a través de YouTube, la compañía le enseñó al mundo la próxima llegada de Stadia, su propia plataforma de videojuegos.

En una primera instancia, puede que escuchar de la aparición de una nueva plataforma de videojuegos en el mercado no llame mucho la atención; sobre todo cuando ya suenan muchos nombres como Steam, Origin, Battle.net, UPlay, etc.

No obstante, Stadia promete ser mucho más.

Google habló de ella como una forma revolucionaria de jugar videojuegos, lo cual tiene mucho de cierto.

Esto se explica a través de su objetivo principal: hacer que cualquier persona sea capaz de jugar, sin importar con qué pantalla.

PUBLICIDAD

Para entender esto, hay que saber que Google quiere que juguemos sin necesidad de tener una consola o una computadora costosa.

Todo lo que necesitaríamos es una conexión estable a internet y un lugar cómodo para jugar desde la plataforma de Stadia.

La compañía hizo una demostración con el juego Assassin’s Creed: Odyssey.

Si un usuario llega a ver, por ejemplo, el tráiler de este título en YouTube, en ese momento aparecerá el botón de ‘Juega ya’, y si es seleccionado, esa persona podrá disfrutar inmediatamente del juego desde el navegador.

Tendrá la misma calidad de imagen, la misma fluidez, la misma jugabilidad.

En otras palabras, replicar la misma experiencia que si se hubiera comprado el juego para una consola.

Pero no es solo eso. También se hizo una demostración de cómo el juego podría ser utilizado desde cualquier otro lugar.

En cuestión de segundos, pudo ser reproducido en un computador portátil, en uno de escritorio, en un celular, una tablet y un smart TV.

Todos a una impresionante calidad de 4k 60fps.

¿Cómo es esto posible?

Google explicó que los juegos serán reproducidos vía streaming por Internet.

Estos estarán instalados desde sus poderosos centros de datos, que se conectan a Internet y permiten la interacción entre el usuario y el juego, independientemente desde el dispositivo en el que esté.

Básicamente, el usuario podrá jugar sin consolas y sin descargar juegos, mientras esté conectado a Internet.

Toda la potencia requerida estará proporcionada por los servidores de Google.

Lo cierto es que las tarjetas gráficas presentes en estos centros de datos son monstruosas.

Tan solo hay que mirar la cantidad de Teraflops (medida de la potencia de un dispositivo) que tienen en comparación a las consolas.

Mientras que Stadia cuenta con 10,7 Teraflops, un Playstation 4 Pro ofrece 4,2; mientras que un Xbox One tiene 6,0.

No es de extrañarse que la empresa ofrezca tal calidad de juego.

Streaming simultáneo

Y por si fuera poco, Stadia también ofrece un segundo streaming que permite al jugador mostrar en YouTube lo que está haciendo a través del streaming al que él mismo tiene acceso.

En otras palabras, realizar una transmisión del título que él está jugando a través de Internet.

Esto también ofrece muchas posibilidades, como permitir que los seguidores de un youtuber puedan jugar con él en tiempo real.

Compañías reconocidas del mercado están ya subiéndose al barco de Stadia. Entre ellas están Unity, Unreal, AMD, Havok, etc.

Además, ya sabemos que desarrolladores como Ubisoft, con Assassin’s Creed, y ID Software, con Doom Eternal, están deseosos de tener sus juegos en la plataforma.

El proyecto se perfila como todo un éxito si más compañías desarrolladoras de videojuegos muestran su interés.

Habrá que ver cuántas más le dan su apoyo mientras Stadia se lanza al mercado, una llegada que será a lo largo de 2019.

El futuro del ‘gaming’ no es una caja, es un lugar donde todos podemos jugar todo tipo de juegos a través de todo tipo de pantallas; un lugar donde todos podemos acceder con un solo clic”, declaró Google en su presentación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último