Pompeo dice que usarán "todas" las herramientas diplomáticas por frontera

De acuerdo con varios funcionarios, durante el gabinete de ministros de ayer no se abordó el anuncio del presidente Donald Trump para que el Congreso recorte fondos a programas de asistencia para El Salvador, Honduras y Guatemala.

Por Joel Maldonado

La decisión de quitarle ayuda financiera a los países del Triángulo Norte por parte del gobierno de Estados Unidos sigue firme, y ayer el titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo, anunció que trabajarán por la seguridad de su país en la frontera del sur.

El funcionario agregó que se están utilizando todos los elementos de la capacidad estadounidense para trabajar con los tres países de Centroamérica y con México para lograr detener la migración irregular.

“Usaremos todas nuestras herramientas diplomáticas. Vamos a resolver este problema en la frontera”, aseguró Pompeo.

Aunque el anuncio del mandatario estadounidense todavía debe ser discutido en el Congreso de ese país, por lo que el apoyo de los programas puede ser para el próximo periodo fiscal.

De acuerdo con algunos analistas y congresistas, como Norma Torres, el castigo de Trump podría tener un impacto negativo y aumentaría la migración irregular.

Evaden el tema

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, confirmó que durante la reunión del gabinete de ministros no se abordó el anuncio confirmado por la Casa Blanca la semana pasada.

“Es un tema de internacionales, pero depende del Congreso de Estados Unidos”, comentó Valladares.

Asimismo, se informó que la Cancillería no daría declaraciones sobre el tema a pesar de ser los de la comunicación directa.

Honduras propone al Triángulo Norte evaluar iniciativas conjuntas por suspensión de ayuda de EE.UU.

Propuesta de Honduras se enfoca para velar por la soberanía y dignidad de cada nació, ante la suspensión de ayuda de Estados Unidos.

 

Mauro Verzeletti, de la Casa del Migrante, recordó que la ayuda de los programas de Estados Unidos no llegaron a los “pobres”, por lo que la suspensión no hará diferencia.

Mientras que otros analistas consideraron que las declaraciones de Trump parecen campaña electoral por el discurso antiinmigrante que ha manejado el mandatario.

Acciones que pueden afectar las relaciones

  • Algunas decisiones del gobierno de Jimmy Morales que pueden tener repercusiones para el recorte de los fondos es el mal uso de los vehículos J8, porque fueron vistos rodeando la embajada estadounidense en el país y a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
  • Aunque funcionarios de la administración de Morales indicaron que las declaraciones de Mario Duarte, de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, de devolver los jeeps no ha causado molestias en las relaciones diplomáticas, también puede ser motivo del recorte de ayuda.
  • Por último, el Departamento de Defensa de EE. UU. anunció la suspensión de ayuda a Gobernación.

¿Cómo nos afectarían los recortes que anunció Trump?

El avance de una parte de la caravana de hondureños que intenta llegar a Estados Unidos sigue siendo molesto para el presidente de ese país, Donald Trump.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo