Otto Pérez es retornado a la cárcel Mariscal Zavala

El exgobernante, señalado en diferentes casos de corrupción, estuvo hospitalizado aproximadamente seis meses.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El expresidente Otto Pérez Molina fue retornado a la cárcel Mariscal Zavala, en cumplimiento a la orden girada por el Juzgado de Mayor Riesgo B.

Ayer se conoció que el órgano jurisdiccional, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, notificó al Sistema Penitenciario (SP) y al Ministerio Público sobre la instrucción para que el privado de libertad fuera trasladado a prisión.

Pérez Molina permanecía hospitalizado desde agosto pasado debido a que presentó complicaciones cardiacas.

En esa ocasión inicialmente se le trasladó al hospital Roosevelt, pero después fue movilizado hacia el Centro Médico Militar, en donde se encuentra su expediente y médico tratante.

Fue sometido a una intervención quirúrgica en un centro asistencial privado para cambiarle el dispositivo que tiene implantado en su cuerpo para tratar sus padecimientos del corazón, pero su recuperación se llevó a cabo en el establecimiento militar.

Se ausentó en diferentes ocasiones a las audiencias de los casos en donde está señalado y reapareció en Tribunales el pasado 21 de febrero, tras comparecer para una diligencia del caso La Línea.

Monzón detalla la "verdadera" relación entre expresidente Pérez y Roxana Baldetti

En el último día de su declaración, el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) aseguró que el exbinomio presidencial mantuvo una relación sentimental. "Él (Pérez Molina) tenía más relaciones sentimentales", indicó.

La orden del juez

Este miércoles, Pérez fue retornado a la cárcel de la zona 17, según lo confirmó el Sistema Penitenciario, luego de permanecer aproximadamente seis meses hospitalizado.

En la orden girada por Gálvez se establece que Pérez continúe en prisión preventiva y se solicita al director del SP que si el exfuncionario tiene alguna complicación de salud sea trasladado a un centro asistencial.

"La decisión del juez Gálvez nos da la oportunidad de pensar que si algo pasa el único responsable es él", dijo Cesar Calderón, abogado defensor del expresidente.

Juez ordena que Otto Pérez Molina regresa a la cárcel de Mariscal Zavala

De acuerdo con el Inacif, el expresidente ha sido el más evaluadas por temas de salud por esta entidad.

Preso desde 2015

Otto Pérez Molina se encuentra detenido desde 2015, luego de que surgiera información de su posible implicación en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

Actualmente está a la espera de que se inicie el juicio en su contra por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de dirigir, junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, una estructura criminal que se habría apropiado de fondos del Estado.

Pérez Molina también está sindicado en los casos La Cooperacha, Cooptación del Estado y TCQ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo