Noticias

Otto Pérez Molina reaparece en el caso "La Línea", estuvo 198 días hospitalizado

Juez separa a Roxana Baldetti y a Claudia Méndez de la audiencia.

El expresidente Otto Pérez Molina reapareció de manera pública en los tribunales de justicia, a donde acudió a una audiencia por el caso "La Línea".

PUBLICIDAD

Pérez Molina fue citado a una diligencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B, en la cual el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los abogados defensores ofrecerían las pruebas que se conocerán en el juicio por el proceso.

Durante la audiencia se hizo notorio el desgaste físico del exmandatario, quien permaneció hospitalizado durante 198 días.

Recomendados

El exgobernante se sido atendido por especialistas del Centro Médico Militar por problemas del corazón.

La atención que ha recibido el exmandatario tiene relación con una arritmia cardíaca que padece desde el tiempo que estuvo en el Ejército de Guatemala.

Debido a ese mal, Pérez Molina tiene un desfibrilador instalado en su corazón, el cual impide que los latidos de dicho músculo disminuyan o se aceleren.

Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti serían los jefes de la estructura criminal, según el MP y la CICIG, la cual se dedicaba a defraudar los ingresos fiscales del Estado al disminuir el pago de aranceles a importadores.

En ese sentido, dicho beneficio era dado a quienes entregaban un soborno.

También puedes leer: Abogado asegura que el MP no es aliado contra la corrupción por recurso contra CICIG

Separadas de audiencia del caso "La Línea"

El juez Miguel Ángel Gálvez comenzó la diligencia durante la tarde de este 21 de febrero. En la mañana intentó abrir la audiencia; sin embargo, hubo reclamos de los defensores.

La exgobernante no acudió a la audiencia porque estaba convocada a otra en el Juzgado Cuarto Penal, en donde se conoce el caso "RIC: caja de pagos".

Sin embargo, la exvicemandataria participó en la diligencia por medio de una videoconferencia que conectó la Torre de Tribunales con la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18.

Debido a eso, el juez decidió que Baldetti fuera separada de la audiencia. En igual sentido ocurrió con la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, quien asistió a la diligencia sin su abogado defensor, quien acudió a una audiencia en otro juzgado.

En ese sentido, el juez determinó que las pruebas en contra de ellas serán analizadas en otro momento.

También puedes leer: ¿Qué significa para Guatemala ser parte del Centro de Desarrollo de la OCDE?

 

 

Tags


Lo Último