Noticias

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a dos años del caso Cooptación

El principal colaborador eficaz en la investigación ya recuperó su libertad por orden del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Dos años se cumplen este 28 de julio desde que el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicegobernante Roxana Baldetti y 51 personas más fueron ligados a proceso penal por el caso "Cooptación del Estado", en el cual se les señalaba de supuestamente dirigir una megaestructura de corrupción.

En aquel momento se desarrollaba el quinto día en el cual el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dictaba su resolución. Por varias semanas el Ministerio Público (MP) describió los hechos delictivos que se habían investigado.

Recomendados

La última acción que se conoció del caso fue una recusación que el procesado Jonathan Chévez, alias "el Mago", quien intentaba que el Gálvez fuera separado del proceso.

El recurso fue conocido por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y la respuesta que recibió Chévez fue la confirmación del juez al frente del proceso.

Queda pendiente que se programe la audiencia en la cual se conocerá la acusación y que se determine si los señalados irán a juicio.

Cooptación y otros casos

El caso "Cooptación del Estado" se divide en tres fases:

  1. Cooptación: que detalla la supuesta conformación de una estructura que se habría apoderado de las finanzas de varias entidades públicas, la cual se dedicaba a beneficiar a amigos de los gobernantes con el otorgamiento de contratos.
  2. La Cooperacha: señala la compra de vehículos lujosos para entregar Pérez Molina por su cumpleaños. El dinero para adquirir los objetos fue reunido por varios funcionarios del gobierno que encabezó el ahora desaparecido Partido Patriota.
  3. TCQ: especifica la concesión que durante la administración de Pérez Molina se entregó a la Terminal de Contenedores de Barcelona, para operar la Terminal de Contenedores Quetzal. La empresa europea habría pagado US$30 millones para obtener ser beneficiada.

También surgieron otros casos como:

  1. Construcción y corrupción: que vincula al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en la exigencia de sobornos a contratistas del Estado a quienes se les tenían cuentas pendientes por las obras que habían ejecutado. La comisión que debían entregar tenía el objetivo de que se les cancelara la deuda.
  2. Odebrecht: es una subdivisión del caso "Construcción y corrupción", y señala cómo se habría acordado que la constructora brasileña Odebrecht entregaría US$3 millones a Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón, máxima figura del extinto partido Libertad Democrática Renovada.
  3. RIC, una caja de pagos: fue el último caso de corrupción del gobierno del PP que destapó el MP antes de que saliera Thelma Aldana del cargo de fiscal general. Se indica que el Registro de Información Catastral habría servido para pagar la deuda que la agrupación política contrajo durante la campaña electoral de 2011, y que allí se colocó a quienes le apoyaron.

Entre las pruebas del caso figura la declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, quien fue colaborador eficaz del órgano encargado de la persecución penal.

Monzón se declaró culpable de haber participado en los actos delictivos de la red y explicó al MP cómo ocurrieron los hechos. Fue sentenciado a cumplir  prisión, pero ya recuperó su libertad.

También puedes leer: Baldetti quiere otro juez en el caso "La Línea"

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos