Juez responde al TSE que expediente sobre Thelma Aldana está “bajo reserva total”

El Juzgado a cargo del caso contra la exfiscal general no trasladó información al Registro de Ciudadanos sobre los señalamientos.

El Juzgado Décimo Penal no trasladó información al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el caso que vincula a la exfiscal general Thelma Aldana, porque este se encuentra bajo reserva.

El órgano electoral solicitó la semana pasada al juez Víctor Cruz que le remitiera los datos correspondientes para poder establecer la situación legal de la exfiscal general, quien busca ser candidata a la Presidencia.

Sin embargo, en una respuesta que envió el togado al director del Registro, Leopoldo Guerra, le explicó que el expediente de investigación contra Aldana está “bajo reserva total”.

La entidad electoral también hizo el requerimiento de información al Ministerio Público (MP), institución que remitió el pasado viernes la respuesta, por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

El informe proporcionado por el ente investigador fue incluido en el expediente que se encuentra en el TSE acerca de Aldana, donde también están incluidas las impugnaciones planteadas contra su candidatura.

Según se dio a conocer, el tema actualmente es analizado por los magistrados del TSE y aún no se tiene una respuesta de la situación de la aspirante presidencial.

Thelma Aldana: “En El Salvador sigo siendo perseguida por las mafias guatemaltecas”

Candidatura no está en firme

El Registro de Ciudadanos del TSE declaró con lugar la inscripción del binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, integrado por Aldana y Jonathan Menkos.

Incertidumbre por el futuro político de Thelma Aldana

Luego de ello, se abrió el proceso de tres días para recibir impugnaciones.

Tras concluir el mismo, se indicó que fueron ocho acciones contra la candidatura de la exfuncionaria las que plantearon personas individuales y organizaciones.

Se contabilizaron cuatro recursos de oposición y cuatro de nulidad.

Las acciones contra su inscripción fueron remitidas al pleno de magistrados del TSE, que procederá a conocerlas y resolverlas.

Remiten impugnaciones contra candidatura de Aldana al pleno del TSE

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.