Thelma Aldana descarta regresar a Guatemala

La exfiscal general y candidata presidencial por el Movimiento Semilla se encuentra en El Salvador. El Ministerio de Gobernación señaló que la orden de captura en su contra está vigente.

Por AFP

La exfiscal y candidata presidencial, Thelma Aldana, descartó regresar al país y permanecerá en El Salvador ante una orden de captura en su contra por denuncias de corrupción, informó este jueves la aspirante.

"Sí, sí, descartado" regresar al país el jueves, dijo la exfuncionaria desde El Salvador, donde se encuentra trabajando en su estrategia de campaña.

La orden de captura se filtró el pasado martes a la prensa cuando Aldana se encontraba en El Salvador, y ese mismo día en una entrevista con CNN en español aseguró que regresaría a territorio guatemalteco "a más tardar el jueves".

"Yo tengo que hacer el análisis dependiendo lo que me vaya diciendo el equipo de Guatemala. Por supuesto, la intención mía es regresar pronto", agregó en declaraciones a medios.

Thelma Aldana: "El pacto de corruptos está encabezado por Jimmy Morales"

Aldana conversó en "Conclusiones" con el periodista Fernando del Rincón luego de una tarde turbulenta para ella, pues se conoció de una orden de captura en su contra y sobre su inscripción como candidata a la presidencia.

El martes, el Registro de Ciudadanos informó que había aceptado la inscripción de Aldana como candidata presidencial, lo que en principio le otorga inmunidad.

Sin embargo, el jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, dijo el miércoles que Aldana carece de ese fuero porque su inscripción aún no está en firme.

Según director del TSE, inscripción de Thelma Aldana aún no está en firme

El director del Registro de Ciudadanos explicó la situación de la candidatura a la Presidencia de la exfiscal general. Además, denunció haber recibido presiones para que no proceda la inscripción.

Señalamientos

Aldana ha sido denunciada por la supuesta compra anómala de un edificio para el Ministerio Público y la posible creación de plazas ficticias durante su gestión, de 2014 a 2018.

La exfiscal, lanzada por el partido Movimiento Semilla, aparece en segundo lugar en la intención del voto en encuestas privadas, detrás de la exprimera dama Sandra Torres, quien fue esposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012).

Los guatemaltecos irán a las urnas el 16 de junio para elegir al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Según Gobernación, orden de captura contra Thelma Aldana está vigente

La orden de aprehensión contra la exfiscal general fue girada el pasado lunes por el Juzgado Décimo Penal. Se le señala de tres delitos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo