Noticias

CSJ y CC serán las opciones de Aldana para inscribir su candidatura

El Movimiento Semilla interpondrá un amparo con el que busca inscribir a Thelma Aldana como su candidata presidencial.

El futuro político de Thelma Aldana se decidirá en las cortes.

El Movimiento Semilla informó que en las próximas horas interpondrá un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir a Aldana como su presidenciable.

Los magistrados Jorge Mario Valenzuela, Rudy Pineda, Mario Aguilar y Julio Solórzano, quien asume hoy como presidente del TSE, votaron a favor de revocar la inscripción, mientras que María Eugenia Mijangos votó a favor y razonó su decisión.

Recomendados

De obtener una respuesta negativa de la CSJ, el Movimiento Semilla apelará el amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

¿Por qué la rechazaron? 

La argumentación de los cuatro magistrados fue porque determinaron que el finiquito ya no tenía validez, porque venció el 12 de diciembre de 2018, según informó la Contraloría General de Cuentas (CGC).

También porque el Ministerio Público (MP) confirmó que existe una orden de captura en contra de Aldana porque supuestamente otorgó una plaza laboral en esa dependencia de manera irregular a un exmagistrado de la CSJ.

Y porque la CC les notificó sobre la revocatoria de un amparo que había otorgado un juzgado a favor de la candidata. El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal les informó que el caso está en reserva.

El análisis 

  1. Diego José Maza: “CC definirá papeleta electoral”.

La situación es complicada para Thelma Aldana y para el Movimiento Semilla porque van a tener que buscar una salida en la judicialización de la política, la cual ha sido criticada por las organizaciones que conforman el Mirador Electoral porque genera incertidumbre.

La CC va a terminar definiendo la papeleta electoral porque también tendrá que resolver los casos de las presidenciables Sandra Torres y Zury Ríos.

Lo interesante de la resolución del TSE es que no permite la participación de Aldana, pero sí la de otros candidatos.

Otras notas electorales 

  1. Le apuesta a reconstruir el país: Edmond Mulet y Jorge Pérez, del partido Humanista, recibieron sus credenciales de inscripción. A los candidatos los acompañaron sus afiliados y simpatizantes. “Somos la esperanza y la confianza para constuir una nueva Guatemala”, dijo Mulet.  
  2. Presidenciable promete regresar a la CICIG: El binomio presidencial del partido Libre es el número 21 que recibe las credenciales de inscripción. Sus candidatos Aníbal García y Carlos Pérez aseguraron “ser la mejor opción para el país”. García prometió regresar a la CICIG.
  3. Elecciones y personas con discapacidad: El Conadi informó que 18 personas con discapacidad participarán como candidatos a un cargo público. La cifra es mínima, pero la organización cree que hay un avance porque la representación es más alta que en otros años. Actualmente hay más de 24 mil inscritos.
  4. Denuncia a fiscales: La candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, denunció a los fiscales Andrei González y Juan Francisco Sandoval por “filtrar y comercializar información privilegiada que afecta el proceso electoral”. La denuncia la presentaron cinco diputados de esa agrupación.
  5. Deberán enviar información de candidata: La Corte de Constitucionalidad (CC) le pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en un plazo de 48 horas le remita una serie de informes relacionados con el rechazo del antejuicio planteado contra la presidenciable Sandra Torres y contra cuatro diputados del partido UNE.
Tags

Lo Último


Te recomendamos