Incertidumbre por el futuro político de Thelma Aldana

En medio de esa polémica, la ex fiscal general del MP invitó a la ciudadanía a enviarle propuestas para rescatar al país. ¿Qué pasará con su candidatura? ¿Tiene inmunidad? ¿Podrá participar en las elecciones? Aquí te explicamos.

Por Saira Ramos

Thelma Aldana y Jonathan Menkos no han sido inscritos como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el Movimiento Semilla.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que un candidato adquiere inmunidad en el momento en que queda inscrito, y ese binomio presidencial todavía tiene ese trámite pendiente.

Según Guerra, lo que el Registro resolvió fue que la inscripción de los aspirantes fue aceptada y la ley establece que son tres días de plazo para presentar recursos de nulidad y oposiciones, el cual vencen el viernes por la tarde.

El funcionario del TSE evitó pronunciarse sobre la orden de captura en contra de Aldana porque a su dirección no ha llegado información oficial.

Por otro lado, Guerra admitió haber recibido presiones para no inscribir a la ex fiscal general.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE Leopoldo Guerra es director del Registro de Ciudadanos del TSE. / Foto: Edwin Bercián

Buscan anular la inscripción

El diputado Fernando Linares Beltranena presentó al TSE una nulidad contra la inscripción de Aldana. Según el congresista, la ex fiscal general no es una “candidata idónea” para participar en las elecciones generales.

El abogado Otto Gómez, quien fue defensor de la exregistradora de la Propiedad Anabella de León, también impugnó la inscripción de Aldana y anunció que denunciaría al director del Registro de Ciudadanos.

Emerson García, candidato a diputado y fiscal del partido Todos, entregó otra nulidad contra la inscripción de la presidenciable del Movimiento Semilla.

Emerson García, Todos Emerson García es representante del partido Todos ante el TSE.

Sigue vigente orden de captura

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que la orden de captura contra Aldana sigue vigente por tres delitos y que la Policía debe ejecutarla.

El Ministerio de Gobernación no ha recibido ninguna revocatoria ni otra instrucción”, dijo el funcionario al finalizar la reunión semanal de gabinete de gobierno, la cual se realiza en el Palacio Nacional de la Cultura.

La Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) investiga a la exfuncionaria por supuestamente haber otorgado una plaza laboral en dicha dependencia de manera irregular a un exmagistrado de la CSJ.

Investigan filtración 

Julia Barrera, vocera del MP, informó que la Fiscalía contra Delitos Administrativos inició una investigación de oficio para determinar quienes estuvieron vinculados con la filtración de la orden de captura emitida en contra de la ex fiscal general, la cual fue elaborada por titular del Juzgado Décimo Penal, Víctor Cruz, el 18 de marzo.

De acuerdo con la información que proporcionó Barrera, las investigaciones serán agrupadas en el expediente MP001-2019-24979, y se desarrollará en contra de funcionarios o empleados públicos. El caso contra Aldana está bajo reserva desde el lunes.

MP María Consuelo Porras está al frente del Ministerio Público. / Foto: Edwin Bercián

Acciones a favor de la inmunidad

El jefe de campaña de Aldana, Rottman Pérez, explicó que ante el Juzgado Décimo Penal se presentaron tres recursos legales con los cuales se busca que el juez Cruz conozca que la ex fiscal general goza del derecho de antejuicio desde el 19 de marzo, cuando el Registro de Ciudadanos determinó que debía ser inscrita como candidata.

Pérez rechazó las declaraciones emitidas por el ministro de Gobernación, quien señaló que la orden de aprehensión en contra de la exfuncionaria sigue vigente.

Rottman Pérez, Semilla Rottman Pérez es el jefe de campaña de Thelma Aldana, del Movimiento Semilla. / Foto: Edwin Bercián

Aldana habla tras la polémica

Me costó mucho participar en la elección porque sabía que ese grupo que todos conocemos como el ‘pacto de corruptos’ iba a hacer hasta lo imposible para impedir nuestra participación, ellos saben que la única forma de seguir con su circo de la corrupción es apartándome del puesto, pero les tengo una noticia: No lo van a lograr”, dijo Aldana en un mensaje transmitido en su cuenta de Facebook.

La ex fiscal general invitó a la ciudadanía a enviarle propuestas para construir una mejor nación.

Análisis

  • Geidy de Mata, directora del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Inpusac).
    Geidy de Mata, Inpusac Geidy de Mata, directora del Inpusac. / Foto: Facebook

“Caso genera apatía en la ciudadanía”

Hubo fuga de información y cada instancia utilizó su estrategia. La situación es que Aldana solicitó su inscripción pero para que esta quede en firme, deben entregarle sus credenciales.

El caso se va a convertir en un show político y las acciones se van a resolver en las diferentes instancias de justicia, el problema que esto genera es apatía en la ciudadanía y eso es peligroso porque en un sistema democrático se necesita de legalidad y legitimidad, y para efectos de avanzar en la consolidación democrática se necesita un alto nivel de participación en las elecciones generales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo