Noticias

Participación de Zury Ríos en las elecciones llega a última instancia

La CC deberá resolver si la hija del fallecido general Ríos Montt participará en las elecciones generales.

El futuro político de Zury Ríos estará en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC) una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya apelado el amparo en definitiva que otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de la candidata presidencial por el partido político Valor.

PUBLICIDAD

Los magistrados del TSE, con excepción de María Eugenia Mijangos, avalaron la resolución del Registro de Ciudadanos de no inscribirla por tener prohibición constitucional por ser hija de José Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder tras un golpe de Estado.

Ríos Montt falleció en 2018 a los 91 años de edad. Él dirigió un gobierno de facto entre 1982 y 1983.

Recomendados

Tras el anuncio, la presidenciable escribió en Twitter: “Nos sorprende la apelación del TSE, ellos han inscrito a otros candidatos que tienen órdenes de aprehensión, sin finiquitos, con retrasos; y a nosotros nos niegan la inscripción teniendo todo en orden. ¡Esto es una persecusión política! ¿A qué le tienen miedo?”.

Acciona en la CSJ 

A principios de febrero el partido Valor pidió un amparo en la CSJ para que Ríos pudiera continuar con su candidatura presidencial, la cual se resolvió en definitiva la semana pasada.

Las magistradas Delia Dávila y Silvia García votaron en contra de la resolución.

Ríos junto con Roberto Molina Barreto buscan ganar las elecciones generales del 16 de junio.

Análisis 

  1. Mariana Cordón, analista independiente 

La prohibición constitucional existe, por eso es coherente la apelación al amparo que hará el TSE.

Era de esperarse de que volvieran a accionar porque ya lo hicieron una vez. A los magistrados de la CC les tocará resolver la candidatura de Zury Ríos, del partido Valor.

Más allá del discurso y de la retórica política, deberíamos de apegarnos a la jurisprudencia ya que varios expertos legales nos habían adelantado que este problema se iba a dar y el precedente empezó en las elecciones generales de 2015.

Otras notas electorales 

  1. Reciben credenciales: El binomio presidencial del partido URNG-Maíz, integrado por Pablo Ceto y Blanca Estela Colop, recibió sus credenciales de inscripción. “Temo que los mismos nos quieran seguir gobernando”, dijo Ceto en las afueras del TSE.
  2. Crítica que no inscriban a su hijo: Como una “aberración legal” calificó el vicepresidente, Jafeth Cabrera, la decisión del Registro de Ciudadanos del TSE al no inscribir a su hijo Jafeth Cabrera Cortez como candidato a diputado al Congreso por el partido FCN-Nación.
  3. Participará en las elecciones: La CC amparó a Edwin Escobar para que pueda participar como candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana. El acción provisional a favor del alcalde de Villa Nueva se dio a pesar de las 29 denuncias y 22 solicitudes de antejuicio en su contra.
  4. No da información sobre Aldana: El juez Víctor Manuel Cruz, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, envió un oficio al Registro de Ciudadanos del TSE en el que señala que no puede dar información sobre la investigación relacionada con Thelma Aldana por estar “bajo reserva”.
  5. Cierran proceso en su contra: La Sala Cuarta de Apelaciones confirmó el cierre del proceso penal contra el diputado Orlando Blanco, a quien la Fiscalía señala en un caso de financiamiento electoral ilícito al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Tags


Lo Último