Presentan acto conclusivo de investigación contra Raúl Osoy Penados

Raúl Osoy es señalado de trasladar sobornos como parte de la trama de corrupción en el caso TCQ en el que están implicados los exmandatarios Roxana Baldetti y Otto Pérez.

Por Yuly Pérez

En diciembre del año pasado, el empresario Raúl Osoy Penados, señalado en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), fue ligado a proceso penal por cuatro delitos.

Este jueves, la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó acto conclusivo de la investigación contra Raúl Osoy Penados, la cual se desarrolló en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Se formuló un escrito de acusación por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito.

Como soporte de la acusación presentaron hallazgos en diligencias de allanamiento, relativos a soportes informáticos, documentales y su respectivo análisis criminal y financiero.

Raúl Osoy en audiencia de primera declaración del caso TCQ Foto: Edwin Bercián

De la misma forma la acusación está fundamentada con información testimonial, informes de entes públicos y privados.

Serias acusaciones

Raúl Osoy Penados, de 55 años, es sindicado del financiamiento ilícito para el Partido Patriota durante la campaña del 2011.

Sobre Osoy pesaba una orden de captura desde 2016 por los delitos de Lavado de Dinero y Asociación Ilícita relacionados con el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Raúl Osoy Penados, caso TCQ. PNC

También es vinculado con el caso la Cooperacha. Fue capturado en noviembre del 2018 por la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre las pruebas se encuentran la declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo