Noticias

Monzón señala a Raúl Osoy como uno de los grandes financistas del PP

En el Juzgado de Mayor Riesgo B, durante la audiencia indagatoria de Osoy, se escuchó la declaración en anticipo de prueba del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón.

El Juzgado de Mayor Riesgo B retomó este jueves la audiencia de primera declaración del empresario Raúl Osoy, señalado en los casos Cooptación del Estado y TCQ.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le atribuyen hechos ilícitos a Osoy, por los cuales se giró una orden de captura en su contra en 2016; sin embargo, él permaneció prófugo hasta noviembre de este año.

En la diligencia judicial, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le imputó los delitos de cohecho activo, financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero.

Recomendados

Según las investigaciones, por medio de sus empresas Osoy habría justificado aportes para la campaña electoral para el partido anaranjado.

De igual forma, se le atribuye el haber sido intermediario para trasladar aportes ilícitos para los líderes de los sindicatos de la Empresa Portuaria Quetzal.

Fuerte financista

Los fiscales describieron los medios de convicción con los que cuentan para respaldar los señalamientos contra Osoy, entre estos se incluye la declaración en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En fragmentos del testimonio que fueron reproducidos, el colaborador eficaz detalló que Osoy fue una de las personas que más dinero aportó para la campaña del Partido Patriota (PP).

“De los financistas que yo manejé considero que Osoy fue (uno de los) más grandes y fuertes económicamente hablando, (al igual que) Gabriel Guerra, que nos aportaban”, dijo Monzón.

También se mostraron detalles de las cuentas que supuestamente manejaba Osoy, relacionadas con fondos que tendrían origen ilícito.

Después de que se concluya con la presentación de la fiscalía, se espera que se le otorgue la palabra al empresario, quien podrá exponer sus argumentos para desvirtuar los señalamientos en su contra.

Osoy fue capturado el pasado 14 de noviembre y permanece en prisión provisional mientras se resuelve su situación jurídica.

Tags


Lo Último