Sospechoso en el caso "TCQ" habría pagado soborno para no ser extraditado

Ángel Pérez-Maura habría evitado su traslado a Guatemala por supuestamente haber pagado a las autoridades judiciales de España.

Por Jerson Ramos

El empresario español Ángel Pérez-Maura habría entregado un soborno a autoridades judiciales del referido país para evitar que se ordenara su extradición a Guatemala, en donde se le intenta procesar por el caso "TCQ".

Una investigación del diario español El Confidencial sostiene que ya se está adelantando una pesquisa en aquella nación para determinar si la resolución que negó el traslado de Pérez-Maura a Guatemala se originó por posibles hechos de corrupción.

En la nota que se encuentra en el sitio electrónico de El Confidencial se detalla que:

"El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea abrió la pieza Pit del caso Villarejo después de que los investigadores detectaran pagos millonarios efectuados por el empresario Ángel Pérez-Maura, perteneciente a una de las familias más ricas de España, a José Manuel Villarejo e identificaran el ‘trabajo’ que este iba a llevar a cabo: frustrar su extradición a Guatemala, que le reclama por graves delitos vinculados con la corrupción".

Según el referido diario, Villarejo, un comisario, habría contactado a personas que laboran en la Audiencia Nacional. Además, se menciona que la ministra de Justicia, a quien se le denominaba "la Dos".

De Egea trata de determinar si Villarejo pudo cumplir con su cometido.

También puedes leer: MP y CICIG piden al Mingob redoblar esfuerzos para capturar a 126 prófugos

El soborno del caso "TCQ"

El caso "TCQ" se originó por la supuesta entrega de US$30 millones que la Terminal de Contenedores de Barcelona hizo a funcionarios guatemaltecos durante el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP) para que se les entregara un terreno en Puerto Quetzal para instalar la maquinaria de lo que se conocería como Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Se presume que 50 por ciento de ese dinero fue entregado a los gobernantes de esa época, Otto Pérez Molina y Roxana Balidetti, quienes de repartieron dicho monto.

También puedes leer: Analizan pedir a España juzgar a dos personas cercanas al PP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo