Noticias

Caso TCQ: Raúl Osoy es ligado a proceso

El empresario deberá ser investigado por la posible comisión de cuatro delitos.

El empresario Raúl Osoy, señalado en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), fue ligado a proceso penal por cuatro delitos.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, resolvió que el señalado debe ser investigado por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

Recomendados

Osoy fue capturado el pasado 14 de noviembre tras permanecer prófugo por varios meses.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta persona habría justificado aportes para la campaña electoral para el Partido Patriota, por medio de sus empresas.

De igual forma, se le atribuye el haber sido intermediario para trasladar aportes ilícitos para los líderes de los sindicatos de la Empresa Portuaria Quetzal.

Niega delitos

Durante la audiencia de primera declaración, luego de que la Fiscalía le imputara los hechos, Osoy manifestó que sí realizó varias de las acciones mencionadas por los representantes del MP, pero aseguró que no sabía que se trataba de hechos ilegales que habrían planificado otras personas.

Asimismo, negó tener una relación estrecha con el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, también señalados en este caso.

Propiedades de Baldetti

El ente investigador expuso los medios de prueba para respaldar que la casa de Roxana Baldetti, en la zona 14, habría sido pagada utilizando como vía las empresas vinculadas a Osoy.

En su argumentación previo a resolver, el juez Gálvez citó el testimonio de Miguel Ángel Martínez, exsubsecretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Recordó que Martínez indicó que Osoy participó en la logística de la seguridad de la exfuncionaria, antes de que esta llegara a la Vicepresidencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos