Noticias

TSE da trámite a tres recursos planteados contra la candidatura de Thelma Aldana

De un total de ocho impugnaciones recibidas, los magistrados rechazaron cinco y admitieron tres.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio trámite a tres acciones planteadas contra la inscripción de Thelma Aldana como candidata a la presidencia.

Las resoluciones del órgano electoral con relación al binomio presidencial del partido Movimiento Semilla se dieron a conocer este miércoles.

Un total de ocho impugnaciones fueron planteadas la semana pasada por diferentes personas u organizaciones contra la inscripción de la exjefa del Ministerio Público.

Recomendados

De estas, cuatro fueron recursos de oposición y cuatro de nulidad.

El pleno de magistrados rechazó cinco de esos recursos. Asimismo, admitió los promovidos por dos integrantes del partido Todos y uno que presentó el Partido Liberal de Guatemala (PLG).

Para resolverlos, el TSE solicitó información a la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

Señalamientos

La exfiscal general Thelma Aldana es señalada en un caso de posibles irregularidades en una contratación en el Ministerio Público. Las diligencias se encuentran bajo reserva total.

El Juzgado Décimo Penal giró una orden de captura contra la exfuncionaria por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El Registro de Ciudadanos del TSE declaró con lugar la inscripción de Aldana, por lo cual ella ha asegurado que cuenta con derecho de antejuicio al ser candidata; sin embargo, la entidad electoral expuso que el trámite no está en firme.

Mientras tanto, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró la semana pasada que la orden de aprehensión está vigente y que en el momento en que se localice a Aldana será conducida a los tribunales de justicia.

La aspirante presidencial está en El Salvador y, según sus declaraciones, permanecerá fuera del territorio nacional porque todavía no existen las condiciones de seguridad adecuadas en Guatemala para su regreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos