Noticias

CSJ notifica al TSE sobre amparo otorgado a Zury Ríos para ser candidata

Según portavoz del órgano electoral, ahora corresponde que el pleno analice el tema para determinar si accionará contra esa decisión.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya notificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el amparo en definitiva otorgado a Zury Ríos para que pueda ser inscrita como candidata presidencial.

PUBLICIDAD

La información fue confirmada por Luis Gerardo Ramírez, portavoz del órgano electoral, quien explicó que ahora corresponde al pleno analizar el tema para determinar si accionará contra esa decisión del tribunal.

Zury Ríos busca participar por la Presidencia de la República con el partido Valor. Su compañero de fórmula es Roberto Molina Barreto.

Recomendados

Acciones legales

El TSE le negó la inscripción a Ríos como candidata por tener prohibición constitucional, ya que es hija del fallecido Efraín Ríos Montt.

La carta magna detalla entre las prohibiciones para optar al cargo de Presidente o Vicepresidente, el ser pariente de un jefe de golpe de Estado, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

El partido político que integra la exdiputada accionó ante la CSJ por el rechazo del TSE y esta resolvió otorgar un amparo provisional.

Sin embargo, el órgano electoral apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC) esa decisión y el máximo tribunal revocó el amparo.

"Nosotros seguimos adelante. Las instancias jurídicas aún no se terminan", dijo Ríos a periodistas, después de que la CC dejó sin efecto el amparo, que le permitió inscribirse para los comicios generales del próximo 16 de junio.

Días después, la CSJ amparó de manera definitiva a Zury Ríos, pero tomando en cuenta la resolución de la CC, aún está por establecerse si su candidatura está en firme.

"Vamos a aparecer en la papeleta electoral", "nos vemos en las urnas", ha señalado en múltiples ocasiones la aspirante a la presidencia, de 51 años.

Tags


Lo Último