Noticias

Retiran y dañan campaña de candidatos de EG y Podemos

Las denuncias empezaron dos días después de que empezó la campaña electoral en todo el país. Los incidentes han ocurrido en la capital y en Baja Verapaz.

Los partidos políticos Encuentro por Guatemala (EG) y Podemos se han quejado del retiro y ataques a la publicidad a favor de sus candidatos.

EG denunció que desde el 20 de marzo su publicidad fue retirada de los postes de energía eléctrica que están instalados en los alrededores del bulevar El Naranjo y en la calzada Aguilar Batres.

En una de las fotografías que difundió esa organización política en sus redes sociales se ve a un agente de seguridad privada con la publicidad a favor de la diputada Nineth Montenegro y su presidenciable, Manfredo Marroquín.

Recomendados

En las comunidades

En Los Jocotes de San Jerónimo, Baja Verapaz, se reportó un ataque contra la publicidad de Juan Santa Cruz, quien busca ser diputado con Podemos.

La valla publicitaria que promociona su imagen fue golpeada. En el lugar quedaron algunas piedras, con las que se supone la quisieron derribar.

Santa Cruz fue diputado del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y es recordado por ser uno de los incitadores del Jueves Negro, el cual se dio ante la negativa de las autoridades de permitir la participación del general José Efraín Ríos Montt en las elecciones.

Ataques en campaña   

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y 18 de 27 secretarios generales de los grupos políticos el 11 de marzo firmaron un pacto de no agresión.

Los firmantes se comprometieron a realizar actividades electorales dentro del marco de “paz, tolerancia, inclusión, respeto, ética y observancia de los derechos humanos, la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Sin embargo, el acuerdo no garantiza que no haya conflictividad entre los partidos, dijo Edmundo Guerrero, fiscal del partido Humanista ante el TSE.

Añadió: “El TSE no tiene la capacidad para vigilar la propaganda que hacen las organizaciones políticas, porque solo hay certeza de lo que paga el Tribunal ante los medios de comunicación”.

Advertencia a Todos 

La Municipalidad de Guatemala le hizo un llamado al partido Todos para retirar la publicidad que instaló en los postes de alumbrado eléctrico ubicados en la 7a. avenida desde la 1a. hasta al 18 calles de la zona 1 capitalina.

Si no retiran la campaña, procederemos nosotros”, dijo Carlos Sandoval, vocero de esa entidad.

La agrupación retiró la propaganda y aseguró “desconocer si esta fue colocada por simpatizantes o personas mal intencionadas”.

Los partidos políticos tienen prohibido poner publicidad en los postes situados en la vía pública del Centro Histórico por el cuidado del patrimonio cultural.

Otras notas electorales 

  1. Reciben credenciales: Luis Velásquez y Manuel Soto recibieron sus credenciales de inscripción como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Unidos. Velásquez fue ministro de Economía durante el gobierno de Álvaro Colom y Soto, titular de Gobernación en la gestión de Óscar Berger.
  1. Recursos contra Aldana: Los magistrados del TSE recibieron ayer cuatro recursos de nulidad y cuatro de oposición contra la inscripción de Thelma Aldana como presidenciable por el Movimiento Semilla. Las acciones se conocerán, probablemente, esta semana.
  1. Listos para las elecciones: El TSE informó que, hasta ayer, había inscrito a 18 mil 122 candidatos a un cargo de elección popular. De ellos, 48 personas buscan la presidencia y vicepresidencia. La cifra podría subir.
Tags

Lo Último


Te recomendamos