Noticias

MP investiga filtración de orden de captura contra Thelma Aldana

El documento se filtró momentos antes de que se conociera que el Registro de Ciudadanos del TSE declaró con lugar la inscripción de Aldana como candidata a la Presidencia.

El Ministerio Público (MP) informó que de oficio se inició una investigación por la fuga de información de la orden de captura girada en contra de Thelma Aldana, candidata a la Presidencia.

PUBLICIDAD

Las diligencias están a cargo de la Fiscalía contra Delitos Administrativos y serán en contra de funcionarios o empleados públicos responsables de publicar el documento, según explicó Julia Barrera, portavoz del MP.

La orden de aprehensión girada por el Juzgado Décimo Penal contra la exfiscal general se filtró ayer en redes sociales.

Recomendados

Aldana es sindicada de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso en el que se le vincula está relacionado con la supuesta contratación irregular de una persona para brindar servicios profesionales en el ente investigador.

A petición de la Fiscalía, este fue declarado en reserva el pasado lunes por la judicatura que está a cargo del expediente.

Vigencia de la orden

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ayer con lugar la inscripción del binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, integrado por Aldana y Jonathan Menkos.

Luego de ello, en una entrevista con CNN, Aldana explicó que goza de inmunidad desde el momento en el que fue inscrita como candidata.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, manifestó este miércoles que la orden de captura contra la exfiscal está vigente.

"El Ministerio de Gobernación no ha recibido hasta este momento ninguna revocatoria ni ninguna instrucción distinta, razón por la cual la orden de aprehensión está vigente", dijo.

Resaltó que en el momento en que sea ubicada será detenida y conducida hacia el órgano jurisdiccional que la está requiriendo.

Por aparte, el director del Registro, Leopoldo Guerra, explicó que la inscripción de la aspirante presidencial aún no está en firme, pues se encuentra en período de recepción de impugnaciones.

Mientras tanto, Rootman Pérez, de Semilla, manifestó que la candidata sí goza del derecho de antejuicio y adelantó que si es capturada se emprenderán acciones legales.

A criterio de Pérez, el ministro de Gobernación debería enfocarse en establecer cómo se filtró la orden de aprehensión, pues el caso está bajo reserva.

Tags


Lo Último