Arranca el proceso electoral 2019

En un acto oficial en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el TSE hizo la convocatoria oficial para las votaciones generales, que se realizarán el 16 de junio.

Por Saira Ramos y Jerson Ramos

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo este viernes la convocatoria oficial a Elecciones Generales 2019. La actividad se llevó a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Al menos 500 invitaciones fueron giradas a los representantes de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, magistrados de la Corte de Constitucionalidad, cuerpo diplomático, entre otros.

El mandatario Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera no se presentaron por estar cumpliendo otras actividades de su agenda.

Mientras tanto, asistieron varios precandidatos a cargos públicos proclamados por diferentes partidos.

Acto de convocatoria

Así se desarrolló el acto de inauguración del proceso electoral.

#EnDirectoTSE hace la convocatoria a elecciones en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Posted by Publinews Guatemala on Friday, January 18, 2019

TSE exhorta a ciudadanos a participar

El magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, dio las palabras de bienvenida en el acto donde se hizo la convocatoria y en este instó a los guatemaltecos a ser participativos en este proceso electoral.

Destacó que en tanto el ciudadano no se involucre en la tarea de la construcción de la democracia, podrá haber muchas leyes y muchos cambios a nivel institucional, pero nada garantiza los cambios reales.

“Solo una ciudadanía comprometida con su propio derecho y responsabilidad de participación activa puede esperar a que los cambios empiecen a gestarse”, dijo.

magistrado presidente del TSE Mario Aguilar Elizardi Foto: Omar Solís

Añadió que el papel electoral del TSE y todas sus dependencias incluye la formación de una ciudadanía consciente, participativa, clave para la consolidación de un sistema democrático real, efectivo y eficiente, y un sistema que garantice el pleno desarrollo en libertad.

“La sociedad guatemalteca es cada día más consciente que no se puede esperar que los cambios sociales vengan por sí solos. La participación social en todas sus manifestaciones es una necesidad, hoy más que nunca, impostergable”, agregó el magistrado.

 

Para finalizar su alocución, Aguilar Elizardi citó una parte del decreto de convocatoria:

“El TSE exhorta a la ciudadanía en general, funcionarios públicos, miembros de las organizaciones y asociaciones civiles y mercantiles, organizaciones políticas y candidatos a participar en este evento electoral con espíritu cívico y de conciliación nacional, haciendo a un lado las diferencias que nos separan, para permitir la realización del proceso de elecciones en un ámbito de armonía y sin confrontaciones”.

Fecha de elecciones

El vocero del TSE dio lectura durante el acto al decreto número 1-2019, en el que se convoca al proceso electoral y se establecen los lineamientos para este evento.

El documento señala que los comicios generales se desarrollarán el domingo 16 de junio. En este se elegirán:

  • Presidente y Vicepresidente de la República
  • 160 diputados al Congreso de la República por sistemas de distritos electorales y lista nacional
  • 340 corporaciones municipales de toda la República, integradas por alcaldes, síndicos y concejales.
  • 20 diputados titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen)

Tomando en cuenta el sistema de mayoría absoluta, el cual es aplicable solo a la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que consiste en que la planilla ganadora deberá tener la mitad más 1 de los votos, podría ser necesaria una segunda vuelta.

La misma se llevaría a cabo el domingo 11 de agosto, con la participación de las dos planillas que obtengan mayor cantidad de votos en los comicios.

El decreto también hace referencia al voto en el extranjero, que por primera vez se aplicará en un proceso electoral en Guatemala.

Se hará por medio de la modalidad electrónica para que los guatemaltecos residentes en Estados Unidos elijan a Presidente y Vicepresidente de la República.

Asimismo, menciona el voto nulo, incluido por medio de las más recientes reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas por el Congreso, y señala que de obtener este rubro la mayoría establecida, el TSE emitirá las disposiciones que correspondan.

Un total de 28 agrupaciones políticas se inscribieron en el Registro de Ciudadanos del TSE para poder buscar ocupar cargos públicos durante los próximos cuatro años.

Fases

El proceso electoral se desarrollará en tres fases:

  • Primera – del 19 de enero al 17 de marzo: Está prohibida la realización de propaganda electoral. Los partidos podrán postular e inscribir candidatos para todos los cargos de elección popular.
  • Segunda – del 18 de marzo hasta 36 horas antes del día de las elecciones: Incluye la campaña electoral de candidatos a cargos de elección popular.

Además, en este período se procederá a depurar e imprimir el padrón electoral. Preparar y remitir las papeletas y materiales electorales y la integración de mesas electorales.

  • Tercera – se inicia el 16 de junio: Comprende la realización del proceso electoral, el cómputo y calificación de los votos, la audiencia de revisión de escrutinios y la segunda vuelta, de ser necesaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo