Noticias

Según director del TSE, inscripción de Thelma Aldana aún no está en firme

El director del Registro de Ciudadanos explicó la situación de la candidatura a la Presidencia de la exfiscal general. Además, denunció haber recibido presiones para que no proceda la inscripción.

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, dio a conocer que la resolución de inscripción de Thelma Aldana como candidata a la Presidencia aún no está en firme. Por lo tanto, podría todavía no tener inmunidad.

“Hasta que esté firme la resolución surte efectos la misma”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

Detalló que el expediente del binomio del Movimiento Semilla está en período de recepción de impugnaciones.

Recomendados

Además, que dentro de los criterios para inscribirla que se tomarían en cuenta está un amparo que deja sin efecto una denuncia de los auditores de la Contraloría General de Cuentas.

Guerra aseguró que no han tenido acceso a una presunta orden de captura en contra de la aspirante presidencial y que ese tema ya no es de su competencia.

El artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos hace referencia al derecho de antejuicio del que gozan algunos de los aspirantes a cargos públicos.

“Desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra. Tampoco podrán serlo los candidatos para diputados o alcaldes, salvo que la sala correspondiente de la Corte de Apelaciones haga igual declaratoria”, cita parte del artículo.

En una entrevista ofrecida ayer por Aldana a una cadena de televisión estadounidense, aseguró que goza de inmunidad desde que fue inscrita como candidata.

Denuncia presiones

El registrador Leopoldo Guerra señaló que ha recibido presiones para no inscribir a Thelma Aldana.

“Algunos volantes a manera de amenaza diciendo que si la inscribía era un delito flagrante y que inmediatamente se me tenía que detener. Se les olvida que yo tengo la categoría de un magistrado de Corte de Apelaciones y gozo del derecho de antejuicio”, indicó en conferencia.

Detalló que las acciones provienen de organizaciones vociferantes de grupos radicales que han estado llegando al TSE, y que se tienen “nombres y apellidos” a quienes podría responsabilizar.

Según explicó, ha tomado medidas de seguridad para el resguardo de él y su familia ante esta situación.

Orden de captura y proceso de inscripción

Ayer se filtró una orden de captura contra Aldana, girada por el Juzgado Décimo Penal por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) se observaron en cercanías de un inmueble ubicado en ruta a El Salvador, en donde se encuentra una vivienda propiedad de la exjefa del Ministerio Público (MP).

La detención no se ejecutó, tomando en cuenta que Aldana se encuentra fuera del país. Según indicó, viajó a El Salvador por actividades que ya tenía programadas y podría regresar a Guatemala a más tardar el jueves.

Tras conocerse la emisión de la orden de aprehensión, también surgió la información de que el Registro declaró con lugar la inscripción de la candidatura de Aldana y Jonathan Menkos, el binomio presidencial de Movimiento Semilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos