Noticias

MP describe pruebas que vincularían a estructura de “el Taquero” en muerte de Byron Lima

El capitán fue asesinado en julio de 2016 en el interior de la cárcel Pavón. Como resultado de los hechos también murieron otras 13 personas.

El Ministerio Público (MP) busca que 15 sospechosos en el caso “la Sexta” enfrenten juicio ante un tribunal de sentencia penal por la muerte de Byron Lima y otras 13 personas.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) describió ante la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que una estructura criminal supuestamente dirigida por el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, habría planificado y ejecutado el crimen contra el capitán.

Recomendados

Entre las pruebas que el MP propondrá para demostrar la supuesta responsabilidad de los sospechosos figura el testimonio de Alejandra Reyes Ochoa, exconviviente de Lima Oliva, quien declaró como prueba anticipada.

Procedimiento abreviado

El fiscal Carlos de León solicitó a Domínguez que separe de la diligencia a Luis Carlos de León Zea, exdirector del Sistema Penitenciario (SP), para ser sometido a un procedimiento abreviado por considerar que el delito por el cual se le acusa contempla una pena menor a cinco años de cárcel.

La juzgadora aceptó la petición y autorizó a De León Zea que abandonara la sala de audiencias. Le explicó que deberá estar atento a la citación que le haga la judicatura para discutir el beneficio que se le concedió.

De León Zea es acusado por incumplimiento de deberes por el órgano encargado de la persecución penal.

Piden cambio de medidas de coerción

En total, la acusación que el MP planteó ante el Juzgado de Mayor Riesgo A el 22 de febrero de 2018 contempla los hechos que habrían cometido 17 personas vinculadas al caso.

Sin embargo, los procesados María Martha Castañeda Torres, sobrina de la candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y Jesús Ariel Morales solicitaron el cambio de las medidas de coerción que mantienen.

Domínguez indicó al fiscal que no lea la acusación en contra de los señalados porque antes deberán discutirse sus peticiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos